Yucatán: Niños menores de 6 años, los más afectados por heridas por quemaduras en diciembre

El uso de luces, fuegos artificiales y cohetes, un riesgo para los menores

|
El riesgo por quemaduras en niños puede incrementarse hasta 35 por ciento. (childrenswi.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A pesar de que los niños menores de seis años representan solamente el 7 por ciento de la población yucateca, son el 17 por ciento de las muertes causadas por incendios y 35 por ciento de todas las heridas por quemaduras en fin de año.

La Secretaría de Salud señala que el riesgo por quemaduras en niños puede incrementarse hasta 35 por ciento en temporada decembrina, por el uso de luces navideñas, fuegos artificiales y cohetes.

El árbol de Navidad también representa un riesgo, ya que sin importar si es natural o artificial, en caso de un cortocircuito por las luces, podría quemarse en cuestión de segundos provocando un accidente mayor en los hogares. De hecho, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), del total de los siniestros que se presentan, 55.6 por ciento suceden en casas-habitación.

Ante este panorama, especialistas en siniestros hacen un llamado a promover medidas de prevención que contribuyan a reducir el riesgo de accidentes y quemaduras en el hogar relacionados con el uso del árbol de navidad, series de luces, extensiones y uso de fuegos artificiales.

Medidas de prevención

Entre las principales medidas de prevención, en cuanto a los artículos navideños: si se elige un árbol de Navidad natural procurar que esté lo más fresco posible, ya que los árboles secos podrían incendiarse con mayor rapidez; si se va a adquirir un árbol sintético, es recomendable comprarlo en establecimientos de confianza.

Se debe revisar que las series de luces y extensiones estén en buen estado, que no se encuentren desgastados, enredados ni expuestos.

Evite el uso de velas cerca del árbol de Navidad; si el árbol de Navidad es natural y se utiliza un suministro de agua, mantener cables y extensiones lejos de éste y apagar todas las luces tanto del árbol como del resto de la casa antes de dormir o salir de casa.

Como medidas generales de prevención en el hogar se recomienda revisar instalaciones eléctricas para verificar que se encuentren en buen estado, si no lo están, pedir a un experto que las revise y no utilizarlas hasta darles el mantenimiento adecuado.

Mantener a los niños fuera de la cocina para reducir el riesgo de quemaduras por contacto de cosas calientes;  mantener la casa ventilada y cuidar que las llaves del gas estén cerradas y evitar el uso de cohetes y fuegos artificiales, además de contaminar, son de alto riesgo principalmente para los niños.

También se recomienda mantener una comunicación con la familia para que todos conozcan los riesgos y medidas de prevención que deben tomar, así como mantener en constante vigilancia y cuidado a los niños.

Lo más leído

skeleton





skeleton