Yucatán, paraíso para el turismo de convenciones

Gracias a una fuerte promoción, la entidad se ha convertido en referente internacional para grandes congresos y eventos.

|
(SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yucatán se mantiene en la mira del turismo de convenciones y congresos mundial, por lo que, este año, la entidad se podría colocar en el top 5 a nivel nacional en este segmento turístico, que el año pasado dejó ganancias superiores a los 6 mil millones de pesos.

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec) en la región sur-sureste, Gonzalo Novelo Luján, destacó que la actividad de reuniones genera una dinámica económica distribuida que abarca desde la renta de cuartos de hotel, hasta el alquiler de un salón de exposiciones y el arrendamiento de todo lo necesario para llevar a cabo cada uno de los eventos.

Añadió que, por ello, es importante continuar con la promoción de Yucatán como una entidad capaz de recibir a los eventos más importantes de México y el mundo, por lo que, si tanto la iniciativa privada, como autoridades estatales y municipales trabajamos en conjunto, la entidad se perfilará entre los cincos destinos nacionales de atracción de congresos, convenciones y exposiciones.

Apuntó que este importante segmento del turismo presentó un repunte en Yucatán, tan sólo en 2022 se realizaron más de 230 reuniones de esta naturaleza en Mérida, por lo que se observa que la vocación con la que cuenta el Estado, permite a los operadores contar con buenas expectativas para seguir creciendo en 2023.

Recordó que la industria de congresos y convenciones genera dinamismo económico a la entidad, puesto que el turista de esta industria no acude únicamente a la reunión en cuestión, también utiliza un hotel, los transportes, los servicios de restaurantes, entre otras cadenas de valor relacionadas a esta actividad económica.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable de la Sefotur, Jorge Lerma Nava, declaró que en 2022, las 200 mil personas que acudieron a congresos y convenciones a la entidad generaron una derrama de 5 mil millones de pesos.

También recordó que la entidad duplicó el número de eventos de este tipo con respecto al año anterior, al lograrse 234 de ellos, por los 114 del 2021 y adelantó que, para este año, se buscará incrementar el número de congresos y convenciones, para afianzarse también en eventos de índole deportivo y religioso que acumulan una gran cantidad de oportunidades para incrementar ocupación hotelera y derrama para un amplio sector de la población.

“Otra oportunidad que se buscará desde este año es llevar los eventos pre y post congresos a los municipios, con una mayor condición para el desarrollo de los prestadores de servicios, con visitas y actividades en haciendas, playas, áreas naturales y sitios arqueológicos”, dijo.

Manifestó que, la diversificación turística de Yucatán ha permitido disponer de mayores beneficios para el sector, desde los segmentos gastronómicos, cruceros, eventos de congresos y convenciones, e incentivos que equilibran las temporadas en los meses de más baja ocupación hotelera.

Lo más leído

skeleton





skeleton