Yucatán: Por nortes se esperan más avistamientos de cadáveres de especies marinas en las costas

Afirman que en los próximos meses se podría continuar con el avistamiento de cadáveres

|
Hallan especímenes en las playas. (Gerardo Keb/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Esperan arribo de cadáveres de mamíferos marinos, quelonios y demás especies marinas a las costas de Yucatán, debido a los constantes efectos de “norte” que se han presentado en la región, los cuales terminan acercando los cadáveres de este tipo de animales a las playas.

En entrevista Juan Lara, Biólogo encargado del campamento “tortuguero” del Cetmar en este puerto de Progreso, dio a conocer que las condiciones de vientos del norte, marejadas asociadas a los efectos del mal clima y demás situaciones marinas, deberían están interviniendo para que en los próximos meses se continúen registrando avistamientos de cadáveres de mamíferos marinos, quelonias y demás especies marítimas en costas del estado.

El biólogo indicó que esta situación es normal, debido a que muchas especies mueren de forma natural en sus habitad por diversas cuestiones y una pequeña parte quedan flotando a la deriva, mismas que por las condiciones del clima, las marejadas y corrientes marinas terminan siendo arrastradas a las orillas de playas y es ahí cuando se detecta su presencia en la costa.

Por su parte, las autoridades ecológicas del puerto señalaron que en las últimas semanas se ha detectado el varamiento de un delfín en playas de Progreso y posteriormente a principios de este 2021 la presencia de un quelonio también en las costas del municipio.

Ambos casos fueron atendidos y retirados del sitio donde fueron hallados para posteriormente ser sepultados.

Dentro del mismo rubro se ha registrado la salida de caracoles tipo lanceta en diversos puntos de la costa desde Chuburná hasta Chicxulub, junto a estrellas y esponjas de mar, las cuales por los mismos efectos de los “nortes” terminaron en las orillas.

Hasta el momento, de acuerdo con las autoridades, los cadáveres de especies encontrados en las costas de Progreso no han presentado signos de daños por interacción humana, por lo que presumiblemente dichos fallecimientos se estuvieron dando por causas naturales o por efecto de la naturaleza.

Finalmente, las autoridades invitaron a la población a reportar cualquier avistamiento de varamientos, presencia de animales lesionados o cadáveres de los mismos a la Policía Municipal, Policía Ecológica o subdirección de ecología, a fin de que la situación pueda ser atendida y se lleven a cabo los trabajos correspondientes para el correcto tratamiento a este tipo de casos.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Tráiler termina estampado contra valla metálica en la Mérida-Valladolid

Issste Yucatán inicia vacunación contra Covid-19 entre personal médico

Mérida: Abuelito muere en la soledad de su casa en Itzimná

Lo más leído

skeleton





skeleton