Yucatán: un solo pedazo de pib y un refresco equivalen a las calorías de todo un día; piden no excederse
Especialista indica que el consumo excesivo de platillos como el “pib” puede causar complicaciones a la salud
MÉRIDA, Yucatán.- En estos días en que se honra a los difuntos, el platillo que reina en las mesas de los yucatecos es el tradicional pib, que por su alto contenido calórico especialistas recomiendan consumirlo con moderación.
En entrevista, Jacinto Herrera León, médico especialista en Medicina Interna y Reumatología, recomendó moderar su consumo en estos días, sobre todo porque este año, debido al confinamiento por la pandemia del Covid-19, muchas personas han subido de peso, lo que puede derivar en enfermedades crónicas o complicaciones a quienes ya las padecen.
“Está comprobado que se pueden llegar a consumir cuatro mil o más calorías en la comida del Día de Muertos. Esto es una bomba para el cuerpo, ya que excede por mucho la ingesta recomendada por día, que para hombres es entre dos mil y dos mil 500 kilocalorías, y para las mujeres, entre mil 500 y dos mil”, precisó.
Consumo en exceso, un riesgo para la salud
Agregó que “los excesos en la alimentación o en las bebidas a partir de esta época del año, pueden poner en riesgo la salud, sobre todo en personas con obesidad, diabetes, presión alta, ácido úrico elevado o altos niveles de colesterol y triglicéridos”.
El también colaborador de “El Poder de la Pluma” (sección editorial de Novedades Yucatán) dijo que sólo una rebanada del tradicional “pib” acompañada de un vaso de refresco de cola de 240 mililitros representa cerca de mil 500 calorías.
“Esta cantidad puede resultar mayor si se le agregan otros ingredientes al tradicional platillo ya que hoy en día le ponen jamón, queso de bola e incluso chicharra, lo cual lo hace más pesado para el estómago. Y si la porción es sustanciosa, puede ocasionar indigestión y otros problemas a la larga”, abundó.
También mencionó que si el mucbilpollo se acompaña, además del refresco, de una taza de chocolate y/o atole, la ingesta calórica puede ser de 500 calorías más.
“Debemos recordar que la ingesta en esta época es mucha porque además la gente acostumbra comer pan de muerto y los dulces tradicionales que tienen un gran contenido de azúcar. Hay personas que por padecer diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos altos requieren de una alimentación especial”, indicó Herrera León.
“A estas personas les recomendamos que cuiden lo que comen y beben. La comida del Día de Muertos es muy rica, pero es alta en grasas y azúcares, además algunos consumen bebidas alcohólicas en gran cantidad”, aseveró.
Finalmente, recomendó cuidar el tamaño de las porciones de los alimentos utilizando platos pequeños; comer algo ligero antes de llegar al festejo, por ejemplo, fruta fresca, que puede ser manzana, naranja, durazno, o verduras como jícama, zanahoria y pepino.