Yucatán: Advierten retroceso en el aprendizaje y cambios emocionales por la pandemia

El rector de la Uady habló sobre la afectación en el avance educativo y emocional de los alumnos tras las clases a distancia.

|
El Dr. José de Jesús Williams expresó la urgencia del retorno de clases presenciales con aforo completo el próximo 7 de marzo. (Novedades de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), José de Jesús Williams, reconoció ayer la urgente necesidad de que los más de 28 mil estudiantes regresen a clases presenciales con aforos al 100 por ciento a principios de marzo, toda vez que por la educación a distancia implementada ante la pandemia del coronavirus, algunos sufrieron de un retroceso en su aprendizaje y de cambios emocionales por la falta de socialización con sus compañeros.

Abordado ayer, en el marco de las actividades conmemorativas del centenario de la casa de estudios, el rector comentó que en la actualidad se maneja alrededor de un 42 por ciento de la matrícula total que asiste a clases presenciales, tanto en los programas de estudio de bachillerato como licenciatura y posgrado.

Anotó que lo que se busca es llegar al 100 por ciento de aforo para continuar con el proceso de recuperación del tiempo que se perdió durante el confinamiento por la pandemia y apoyar a los estudiantes con orientaciones, clases de refuerzo y programas que los ayuden a superar este posible atraso.

"Es claro que es muy probable que haya habido retrocesos, porque hay información sobre eso, en el aprendizaje de los estudiantes y la otra, que me atrevo a decir es la más grave, es que en algunos casos hay afectaciones emocionales en los jóvenes, pues el ser humano está acostumbrado a una convivencia entre nosotros mismos", apuntó.

Sobre posibles deserciones de estudiantes en la matrícula escolar a causa de la pandemia del Covid-19, el rector refirió que aún no se tienen datos exactos y aclaró que pudiesen haberse presentado situaciones de alumnos que se separaron temporalmente de sus estudios, pero que tienen un tiempo en la universidad para concluir con su formación académica.

"Un estudiante se puede dar de baja un año y regresar, pero que sigue con un tiempo vigente en su programa educativo", apuntó al final.

Síguenos en Google Noticias para enterarte de las noticias en todo momento.

También te puede interesar:

Uady ofrece rehabilitación a pacientes con secuelas de Covid

Todos los alumnos de la Uady regresarán a clases presenciales el 7 de marzo

Uady ofrece diversos talleres para los adultos mayores

Lo más leído

skeleton





skeleton