Yucatán recupera más de 3 mil empleos en un mes

Resalta el IMSS que en el último cuatrimestre el Estado ha registrado un incremento en plazas laborales; noviembre, el de mayor número de contrataciones en el año

|
La reactivación económica en el Estado se consolida, lo que se refleja en el incremento de contrataciones. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En un mes, Yucatán logró un incremento de tres mil 408 empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al pasar de 364 mil 40 en octubre a 367 mil 448 al 30 de noviembre.

Con esta cifra, ya son siete mil 40 las plazas laborales que se han recuperado a partir de agosto, luego de una caída severa entre abril y julio, que llevó a la pérdida de 25 mil 708 puestos de trabajo por el impacto en la economía generado por la pandemia del Covid-19.

Los empleos que se perdieron en ese período representaron el doble de los registrados ante el Seguro Social en 2019, que fueron 10 mil 415.

Aunque los siete mil 40 empleos recuperados hasta ahora en la entidad representan apenas el 27.4 por ciento de las plazas eliminadas durante los primeros meses de la pandemia, ya va un cuatrimestre sin pérdida de puestos laborales.

De los puestos de trabajo registrados ante el IMSS en los últimos cuatro meses: 525 correspondieron a agosto; dos mil 49 a septiembre, mil 58 a octubre y tres mil 408 a noviembre, la mejor cifra hasta ahora luego de la reapertura económica.

Caída de fuentes labores durante la pandemia

La caída en las fuentes laborales durante la pandemia en Yucatán es la peor de la que se tiene registro. La más reciente crisis de empleos con mayor número de bajas (dos mil 399 plazas) se dio entre diciembre de 2019 y enero de 2020, según datos del Seguro Social.

A nivel nacional, el instituto informó que en noviembre hubo un incremento de 148 mil 719 empleos, por lo que hasta ese mes el registro total sumaba 20 millones 51 mil 552 puestos de empleo.

A partir de la reapertura de las actividades económicas, luego de la contingencia por la pandemia de Covid-19, de agosto a noviembre los puestos que nuevamente se ofrecieron en el país suman 555 mil 600.

Los empleos reportados en noviembre representan la mejor cifra de altas en el IMSS para un penúltimo mes de año desde 1999, cuando se crearon 155 mil 414 plazas.

Cabe indicar que la disminución del empleo de enero a noviembre es de 369 mil 890 puestos.

Los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son el agropecuario con 1.8 por ciento, electricidad con 0.7 por ciento, servicios sociales y comunales con 0.2 por ciento y transportes y comunicaciones con 0.1 por ciento.

El IMSS añadió que al 30 de noviembre de 2020, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al instituto alcanzó 405.60 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton