Yucatán registra una histórica “racha” de heladez
Según la uady, desde 1998 no se presentaban tantos días “fríos” y con temperaturas de menos de 30 grados
MÉRIDA, Yucatán.- No será sino hasta mañana que los termómetros empiecen a subir y las temperaturas sean más calurosas, aunque las noches y madrugadas se mantendrán “frescas”.
Para el jueves se podrá disfrutar en el Estado de un cielo completamente soleado.
Por lo pronto, hoy la masa de aire frío se mantendrá sobre la Península de Yucatán y favorecerá tiempo estable sin probabilidad de lluvias. Además las temperaturas serán cálidas durante el día y frescas al amanecer; viento de componente norte-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 se darán en zonas costeras.
La probabilidad de precipitaciones en la entidad es muy baja: apenas del 10 por ciento; pero el cielo estará parcialmente nublado.
Las temperaturas serán máximas de 28 y mínimas de 17 grados Celsius, con 59 por ciento de humedad y vientos de 11 kilómetros por hora.
En la capital del Estado el pronóstico es máximas de 28 y mínimas de 18 grados Celsius.
Martes con lluvias aisladas
Para mañana se esperan lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 milímetros, viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora. Se pronostican temperaturas máximas de 31 grados Celsius y mínimas de 20 grados Celsius, en todo el Estado. En la ciudad de Mérida las temperaturas serán similares, con una humedad del 68 por ciento y vientos de 18 kilómetros por hora.
El miércoles se espera un cielo parcialmente nublado, lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 milímetros.
Temperaturas máximas de 31 grados Celsius y mínimas de 18 grados Celsius, humedad del 61 por ciento, vientos de 16 kilómetros por hora. En Mérida temperaturas serán similares de 31 a 18 grados Celsius.
El jueves habrá cielo mayormente soleado con un 10 por ciento de probabilidad de precipitaciones y el 59 por ciento de humedad. El pronóstico son lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 milímetros.
Temperaturas máximas de 32 grados Celsius y mínimas de 18 grados Celsius.
De acuerdo con el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), con la fría mañana de ayer, la entidad acumuló 9 amaneceres con temperaturas sensiblemente bajas y 15 días con temperaturas menores a 30 grados Celsius, algo no visto desde 1998, cuando menos.
“El cambio climático sigue haciendo de las suyas, de acuerdo con la teoría de los científicos”, dice el organismo.