Yucatán registró menos casos de depresión durante el 2020

Señalan que la pandemia puede “enmascarar” la cifras en la entidad

|
En su forma más grave, este trastorno mental puede llevar al suicidio a quien lo padece. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán concluyó 2020 con 970 casos de depresión (230 hombres y 740 mujeres), una reducción de 45.5 por ciento con respecto a 2019, que finalizó con mil 779.

Sin embargo, especialistas advierten que debido a la pandemia de Covid-19 serían muchos más los casos sin registrar de este trastorno mental, que redunda en cuadros severos que ocasionan un incremento de suicidios.

Señalan además que nueve de cada 10 casos se detectan de manera tardía y pueden pasar hasta 14 años para que una persona sea diagnosticada.

Los pacientes depresivos son de las poblaciones más afectadas con la cuarentena y el aislamiento social por la pandemia, ya que al tener menos actividad física aumentan los ritmos circadianos y disminuye la adherencia al tratamiento.

Aunque la temporada invernal es asociada a vacaciones, fiestas y encuentros familiares por la Navidad y fin de año, para muchas personas también representa un periodo difícil de afrontar, el cual se manifiesta a través de comportamientos que pueden englobarse bajo el concepto de “depresión estacional”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la depresión como una afección mental que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, cansancio y falta de concentración.

Depresión estacional

De acuerdo con el psiquiatra Adrián Novelo de Valle, se piensa que la “depresión estacional” tiene relación con los procesos de cierre de ciclos de vida y término de un año, ya que las personas reflexionan y hacen un balance de sus logros y limitaciones, como cambios en el trabajo o pérdida de familiares.

Debido a ello, las falsas expectativas o situaciones de nostalgia conducen a conflictos emocionales que pueden derivar en un estado de depresión.

La depresión es el resultado de interacciones complejas y variaciones del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares.

Existen diversos tipos de depresión y en su forma más grave, puede conducir al suicidio, que es la segunda causa principal de defunción en edades de 15 a 29 años de edad.

Durante la temporada invernal se presentan con mayor frecuencia sentimientos de tristeza, apatía, falta de apetito y llanto, lo anterior tiene relación al trastorno afectivo estacional (TAE), desencadenado por la respuesta del cerebro a la disminución de la exposición a la luz natural.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Mérida sigue entre las ciudades más seguras del país

Afianzar el empleo y la salud en Yucatán, meta de Mauricio Vila Dosal en 2021

Mérida: Hallan el cuerpo de un hombre en lote baldío de la colonia Juan B. Sosa

Lo más leído

skeleton





skeleton