Yucatán: restaurantes también necesitan de transporte nocturno
La Canirac señala que los establecimientos ya operan al ciento por ciento en Yucatán.
Los restaurantes que operan hasta después de la medianoche han retomado ya su horario habitual en Yucatán, lo que ha ido a la par con la determinación sanitaria de permitir la venta de alcohol y de la licencia de funcionamiento, señaló la presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Claudia Yamily González Góngora.
En entrevista, la dirigente empresarial señaló que los restaurantes ya operan al 100 por ciento, en aforo y horarios, como los que cierran en la madrugada o después de la medianoche, por ello están en pláticas con las autoridades para reactivar también el servicio de transporte de pasajeros, pues al terminar su jornada laboral los empleados requieren trasladarse a sus viviendas.
Consideró que el rebrote de Covid-19 no está repercutiendo en el sector restaurantero, ya que siguen operando con normalidad. “Hasta la fecha mantenemos el protocolo de salud, por lo que seguimos portando el cubrebocas al ingresar a los negocios y al momento de levantarse para utilizar los sanitarios”, señaló.
Se perdieron empleos en los restaurantes de Yucatán
González Góngora dijo que antes de la emergencia sanitaria el sector restaurantero en Yucatán lo integraban cerca de 17 mil empleados, pero con los cierres de negocios que provocó este virus, la cifra se redujo, por lo que en la actualidad operan en esta industria unos 14 mil trabajadores.
Buscan evitar exceso de consumo de alcohol
Cabe recordar que la Canirac Yucatán ha abierto el registro para capacitación gratuita a 45 meseros de establecimientos, afiliados o no a este organismo, como parte del programa “Mesero Inteligente”.
Los cursos se llevarán a cabo el próximo martes 28, de 8:30 a 11:30 de la mañana, en las instalaciones de la cámara, donde a través de técnicas y tips se buscará que los meseros puedan gestionar un consumo responsable del alcohol en los comensales que acudan a los establecimientos.
“Estamos apostando por un consumo responsable de alcohol, que podamos salir a disfrutar de una buena cena y consumir estas bebidas, pero sin perder el control”, apuntó.
“Los meseros están en contacto directo con los comensales, son las personas idóneas para hacerles ciertas indicaciones al respecto”, detalló.
Explicó que la capacitación brindará a los prestadores de servicios las herramientas necesarias para dialogar con los asistentes.