Yucatán: Se reducen quejas de usuarios financieros

El cambio en la modalidad para presentarlas impactó la cifra de enero

|
La delegación estuvo cerrada durante varios meses. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Al cerrar el primer mes del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que en Yucatán se recibieron 370 quejas electrónicas por diferentes motivos, cifra que representó un 26 por ciento menos que en el mismo período del año pasado, cuando aún no iniciaba la pandemia del coronavirus, que fue de 500 reportes.

El cambio en la modalidad de hacer estas denuncias fue un factor que impactó las cifras, pues desde que inició el Covid-19, en marzo del año pasado, las oficinas de la Condusef tuvieron que cerrarse y en se habilitó en la página web un apartado para poder efectuar las querellas vía electrónica.

José Alberto Pinto Escamilla, titular de la unidad de atención de esta dependencia en la entidad, compartió a Novedades Yucatán que, antes de la pandemia, en el mes de enero era común que se recibieran muchas quejas, por las compras de la temporada decembrina; sin embargo, en el contexto actual solo se reciben a personas mediante 50 citas al día.

Especificó que aunque en el comparativo de los dos períodos se observa una reducción en los reportes, también se ve que las personas se acoplan poco a poco a este nuevo sistema para hacer las reclamaciones, mismas que seguirá en los meses por venir y en tanto los contagios y defunciones del virus no disminuyan.

Agregó que de las 370 quejas electrónicas que se recibieron el mes pasado, los motivos más recurrentes fueron por el uso de tarjetas de crédito o débito, por las compras que iniciaron desde el Buen Fin y hasta el 06 de enero; la falta de aplicación de las promociones que otorgan los comercios; los dobles cargos o consumos; y la compra de banca móvil, por el uso de las nuevas tecnologías. 

También, precisó que desde el mes pasado se ha programado 594 citas en la que los usuarios llegaron a las oficinas de la Condusef, ya sea para solicitar asesorías, revisar su historial crediticio, actualizaciones, pedir una audiencia de conciliación o también interponen una reclamación.

“De este modo podemos decir que terminamos el mes de enero con poco más de mil 80 atenciones, entre asesorías y quejas, sean presenciales o electrónicas, cifra muy similar a las que se recibieron el año pasado, eso quiere decir que la gente ya empieza a utilizar los instrumentos electrónicos y automáticamente se le da la respuesta en los próximos 20 días hábiles”, apuntó. 

Pinto Escamilla consideró que por las celebraciones del 14 de febrero, que se festeja hoy, se estima un pequeño repunte en las próximas quejas, pues aunque las compras no son tan considerable como en otros festejos del año, algunos usuarios utilizarán sus instrumentos financieros para comprar regalos, chocolates o pagar cenas en restaurantes. 

“Vamos a ver cómo se va reflejar, porque hay algunas restricciones a la movilidad, este fin de semana habrá gente que prefiera quedarse en su casa y sí festejarlo, pero con las debidas medidas de prevención e higiene y al momento de pagar con tarjeta no perder de vista el plástico, que se pueda digitar el NIP y de preferencia acudir a los cajeros automáticos que están ubicados en los bancos y no aquellos que estén solos”, aconsejó.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Con calificación histórica, el Gobierno de Yucatán deja huella en transparencia

Sorprende a ediles de Yucatán un 'extrita' depositado por la Federeación

Mérida: Muere al caer a un pozo tras sufrir un ataque epiléptico

Lo más leído

skeleton





skeleton