Yucatán, segundo lugar a nivel nacional en donación de órganos
Los órganos de un solo donante pueden ayudar a salvar la vida de 80 personas
MÉRIDA, Yucatán.- Al primer semestre de 2021 (cifra más reciente con la que se cuenta) se realizaron en Yucatán 128 donaciones de personas fallecidas, que representan 252 córneas, 16 riñones, seis hígados y un caso de tejido musculoesquelético (huesos y tendones), así como 80 riñones de vivos, lo que colocó a la entidad el segundo lugar del país con el mayor número de donaciones por paro cardiaco irreversible en el período referido.
Lo anterior fue producto de la reactivación de los programas en la materia, en especial el del Hospital General “Doctor Agustín O’Horán” de la Secretaría de Salud (SSY).
El director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetry), Jorge Martínez Ulloa Torres, detalló que Yucatán ocupó el segundo lugar a nivel nacional en operaciones concretadas con personas fallecidas, durante el primer trimestre de 2021, con 144 trasplantes de córnea, 80 de riñón, uno de hígado y ocho del tejido mencionado.
Agregó que, con el objetivo de generar conciencia y reflexionar sobre el valor de la donación, personal y voluntarios hicieron promoción de este tema en la Bici Ruta, donde botargas de riñón, corazón, córnea e hígado convivieron con las familias.
Se entregaron trípticos informativos, tarjetas de donante y cubrebocas conmemorativos. Varias personas se inscribieron, de manera simbólica, a la lista de donador voluntario.
Por su parte, Gabriela Navarrete Machaín, trabajadora social del Ceetry, señaló que es realmente gratificante esforzarse intensamente durante todo el año para acercar esta cultura a la ciudadanía y en diversas comunidades, gracias a lo cual la gente ha respondido, solicitando más información.
Para concluir, el doctor Ulloa Torres subrayó que el trasplante de órganos es uno de los mayores avances en la medicina moderna, siendo el tratamiento definitivo para muchos pacientes con alguna insuficiencia terminal, y en el contexto de la pandemia actual, desarrollarlo ha resultado extraordinariamente complejo.
“Contrario a ciertas percepciones, los programas en la materia no sólo atienden a un limitado grupo de personas, sino que resuelven verdaderos problemas de salud pública, como la insuficiencia renal terminal, convirtiéndolos en estrategias prioritarias para Yucatán”, finalizó.
Al rescate de vidas
En un comunicado, el IMSS Yucatán señaló que los órganos y tejidos de una persona donante pueden salvar o ayudar hasta a 80 personas.
En el marco de conmemoración del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, esta institución subrayó la importancia de la donación altruista, ya que este acto permite a pacientes con ciertas patologías mejorar su calidad de vida e incluso salvarla, debido a que muchas personas se encuentran en espera de un trasplante, por lo cual invitó a la población a platicar en familia sobre la decisión de regalar vida después de la vida.
Un trasplante se puede definir como sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente; hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada, que logra magníficos resultados para los receptores, explicaron especialistas del Departamento de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).
En la Unidad Mérida, desde que las condiciones de la emergencia sanitaria por Covid-19 lo permitieron, es decir, salvaguardar la salud de las personas receptoras como del personal de la UMAE, se continuaron con los procedimientos; de esta forma, el pasado año se llevaron a cabo 11 trasplantes de riñón y dos donaciones de gente fallecida (una procuración multiorgánica y una de tejidos). Una persona puede necesitar un trasplante de órganos si uno de estos no cumple con sus funciones, lo cual puede ocurrir debido a una enfermedad o lesión.
Síguenos en Google News para enterarte de las noticias en todo momento.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Durante el 2021 se registraron 46 donaciones de órganos en Yucatán
Yucatán: Covid-19 no frenó trasplantes; se lograron más de 50 durante 2020
Yucatán: Deciden donar órganos de su joven familiar y salvan tres vidas