Yucatán: Sólo el 10 % de los estudiantes de licenciatura de la Uady han regresado a clases presenciales

Estudiantes de licenciatura asisten a clases, talleres y laboratorios.

|
Muchos universitarios temen contagiarse con el coronavirus. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- Sólo un 10 por ciento de los estudiantes de licenciatura de la Uady ha regresado a clases presenciales desde que iniciaron de forma escalonada hace dos semanas. El total de la matrícula es de poco más de 17 mil alumnos.

El director de Desarrollo Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Carlos Alberto Estrada Pinto, informó que cerca de mil 700 alumnos asisten a las aulas, talleres o laboratorios, en 13 de 15 facultades de esa casa de estudios.

Precisó que las únicas dos facultades que decidieron seguir por el momento con clases a distancia son las de Derecho y Economía, pues la mayoría de sus asignaturas son teóricas, a diferencia de otras carreras; no obstante, no se descarta que regresen de forma escalonada en los próximos meses.

“Todas las demás facultades tienen actividades presenciales, ya sea en los centros de cómputo, laboratorios y con algunas asesorías para grupos reducidos de estudiantes en los salones. Entre un cinco y 10 por ciento de los alumnos han regresado, porque tenemos un buen número de jóvenes del interior del Estado o que viven en otras entidades del país que toman clases a distancia ”, detalló.

Estrada Pinto aclaró que los estudiantes viven fuera de Mérida cuentan con una prórroga para realizar sus prácticas, talleres o laboratorios de forma presencial, y la misma dinámica se aplica para quienes residen en la ciudad pero temen contagiarse de coronavirus y no quieren asistir.

Sobre los casos positivos de Covid-19 que se han presentado tanto en alumnos como en maestros o sus familiares, dijo que han sido de forma aislada y se han seguido los protocolos sanitarios como el cierre del grupo de forma temporal, por lo que descartó que exista un brote en alguna preparatoria o facultad.

“Lo que se ha hecho en todas las facultades es preguntarles si realmente desean tener actividades presenciales; por ejemplo, en la de odontología los estudiantes ya tenían la presión de no haber realizado las prácticas, sobre todo en las clínicas, por lo que había grupos que necesitaban regresar ”, se describe.

El directivo evalúa todos los días de la asistencia, el comportamiento de los alumnos en las aulas y laboratorios, así como los filtros sanitarios, para tomar las decisiones correctas si era necesario y si las condiciones de la pandemia lo permiten.

Incluso se evalúa realizar actividades deportivas extracurriculares en los planteles de bachillerato.

“Estamos esperando que para el nivel medio superior se dicten lineamientos para las actividades deportivas; día a día vamos analizando el comportamiento de la pandemia y hacemos los ajustes que el Gobierno del Estado nos indique ”, finalizó.

También te puede interesar:

Planean cambiar modelo de subsidio a camiones de Mérida para mejorar el servicio 

Conductor falleció prensado en el Periférico de Mérida 

Evalúan propuestas de empresas internacionales para ampliar canal de Progreso 

Lo más leído

skeleton





skeleton