Viene una intensa temporada: Se esperan 17 ciclones para el Atlántico

Empezó a emitir boletines previo al inicio de la temporada de ciclones

|
La temporada de huracanes en el Atlántico comienza en junio.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Este fin de semana el Centro Nacional de Huracanes (NHC) inició por primera vez la emisión de boletines de rutina para el Atlántico, antes del inicio de la temporada de huracanes para esa zona, que oficialmente empieza en dos semanas.

Se decidió adelantar la observación de las aguas de esa zona, el mar Caribe y Golfo de México, que cubre la Península de Yucatán, porque un análisis de los últimos años reveló que era cada vez más frecuente  que los ciclones se formen antes de la fecha oficial, que es el 1 de junio.

Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), señaló que la actividad estará por arriba del promedio, ya que el año pasado en la zona del Atlántico se tuvieron alrededor de 30 fenómenos de ese tipo, de esta manera se empezaría a generar información.

“El Centro había dicho que en caso de que no se aprobará su petición de declarar la temporada de huracanes ante la Organización Meteorológica Mundial a mediados de mayo, ellos habilitarían su página de perspectivas, con base en que en los últimos siete años se han formado uno o dos ciclones antes del inicio de la período oficial de ciclones”, explicó.

Los primeros análisis señalan que no hay en estos momentos alguna formación importante en la cuenca del Atlántico, Mar Caribe o Golfo de México, por eso solo emite informes de rutina.

“La idea de adelantar la temporada de ciclones tropicales para el 15 de mayo era porque se podrían tomar decisiones más ágiles en la logística para la protección de la población, y de los recursos que se tendrían que habilitar en los países de dichas zonas”, añadió.

Los especialistas prevén, hasta ahora, 17 ciclones para la temporada de huracanes 2021 en la cuenca del Atlántico, un número mucho menor al del año pasado cuando hubo 31, pero arriba del promedio, que es de 12. De éstos, 8 pueden ser huracanes y 4, huracanes de gran impacto.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional informó que este año se espera la formación de 15 a 20 fenómenos meteorológicos de este tipo.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

La Península de Yucatán ya se prepara para una intensa temporada de huracanes

Pronostican ocho huracanes para el Atlántico y el Caribe; Yucatán, preparado

Yucatán: Pronostican 21 tormentas y 8 huracanes para la Península este 2021

Lo más leído

skeleton





skeleton