Yucatán: Temporada de calor provoca aumento en casos de conjuntivitis alérgica

Los síntomas son: picor o escozor, inflamación, secreciones de tipo acuoso, ojos llorosos y enrojecimiento ocular.

|
La conjuntivitis es una alergia presente en primavera. (Novedades de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- En el inicio de la primavera y la consecuente temporada de calor en Yucatán, es común que aumenten los casos de distintos tipos de alergias, una de ellas es la conjuntivitis alérgica, padecimiento que no es contagioso y está asociada a otras enfermedades de este tipo, como rinitis, asma y dermatitis.

Cifras de la Secretaría de Salud federal indican que al corte del 19 de marzo en Yucatán se ha diagnosticado mil 360 casos de conjuntivitis (690 hombres y 670 mujeres), para un incremento de 13.7% con respecto al mismo periodo de 2021.

Ante el panorama actual, Especialistas en Oftalmología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán invitan a consultar con su médico para descartar que sea otro tipo de conjuntivitis y prevenir contagios.

Explicaron que la conjuntiva es una membrana transparente que cubre la parte interna de los párpados y la parte blanca del ojo; tiene la función de protegerlo y destruir los cuerpos extraños que entran en contacto con él, por lo que la conjuntiva está expuesta a muchos microorganismos, como virus, bacterias y hongos.

En el caso de la conjuntivitis alérgica intervienen ácaros, tabaquismo, humedad, polvo, polen y químicos.

Los síntomas son: picor o escozor, inflamación, secreciones de tipo acuoso, ojos llorosos y enrojecimiento ocular.

La mejor forma de prevenirla es evitar la exposición al alérgeno, sin embargo, eso no siempre es posible, por lo que es necesario tomar medidas para minimizar estos síntomas.

Algunas de las medidas recomendadas por los especialistas del IMSS son: no frotarse los ojos, en especial nunca con las manos sucias; mantener una correcta higiene en la casa, los colchones y la ropa de cama; evitar las alfombras, ya que son propensas a tener más ácaros; así como cerrar las ventanas en los días de viento.

El dato:

  • Se recomienda tener mucha higiene, no automedicarse, ni compartir toallas, pañuelos o maquillaje y evitar tocarse los ojos con las manos sucias

También te puede interesar:

Calor podría romper récord en Yucatán 

Yucatán: esperaron siete años para recibir un riñón y finalmente llegó 

Enfermos de cáncer tratados en el O'Horán recibirán apoyo de dinero y despensas 

Lo más leído

skeleton





skeleton