Yucatán: se esperan apagones de electricidad por excesiva demanda
La CFE no tiene la capacidad para atender este verano a la península.
MÉRIDA.- En el verano de este año la Península de Yucatán podría resentir de nueva cuenta apagones en materia eléctrica dado que la Comisión Federal de Electricidad ( CFE ) obstaculizó de al menos 200 megawatts adicionales de capacidad instalada para cumplir con las obligaciones de la demanda creciente que se tienen en la región, tomando en cuenta que la capacidad actual de generación es de 2 mil 440 megavatios, es decir, se requiere de alrededor de 2 mil 640 megavatios para completar el suministro, estimó la Agrupación Peninsular de Energías Renovables.
En este sentido la citada agrupación precisó que los 2 mil 440 megawatts provienen tanto de la línea de transmisión con el sistema eléctrico nacional (SEN), de la CFE, y de los privados en su conjunto.
-En este momento hay una problemática en la Península de Yucatán y es la de los apagones que se han registrado, para el próximo verano se necesitan 200 megawatts adicionales de capacidad instalada, esto es para poder salvaguardar y mantenerse a flote en relación a la demanda que tiene la región, esto obedece a que en el verano se registra el pico de demanda de energía eléctrica a consecuencia del calor, la gente quiere tener el aire acondicionado prendido por decirlo de esta manera, los restaurantes, los procesos industriales, entre otros sectores. Desafortunadamente esos 200 megawatts ya no llegaron este año-.
La citada organización precisó que la capacidad de la línea de transmisión hacia la Península de Yucatán es de 1 mil 050 megawatts, la cual, expuso, está sobrepasada en su diseño técnico.
Asimismo, analizó que los apagones en la Península de Yucatán no son un episodio espontáneo, sino que son parte de la planeación del Centro Nacional del Control de Energía para proteger dicho enlace de transmisión con el resto del país, el cual actualmente ya está operando sobrecargado.
La Península de Yucatán depende fuertemente de la línea de transmisión que conecta con el sistema eléctrico nacional, el cual tiene una capacidad de diseño para tomar 1,050 megawatts, pero opera a su máximo de capacidad, es decir, a 1,240 megawatts, derivado de la demanda creciente en la Península.
Asimismo, la organización analizó que en este momento no se tiene claridad sobre las inversiones que CFE podría realizar en la Península de Yucatán y que puedan atender el incremento de la demanda futura de energía eléctrica.
De la misma forma, se dio a conocer que hasta el año pasado la capacidad de generación de energía eléctrica para la Península ya se equiparaba a la demanda por arte de los consumidores lo que nuevamente puede dar pie a episodios de cortes de energía programados y apagones constantes.
Retos de la CFE
La Agrupación Peninsular de Energías Renovables (APER), consideró que la CFE enfrenta retos importantes para el abasto de la energía eléctrica para la región.
Asimismo, expuso que como organismo especializado en el desarrollo de proyectos de infraestructura renovables, están dispuestos a trabajar de manera conjunta con las autoridades para de esta manera poder impulsar un plan de acción que sea factible y que sea acotado en el tiempo, en pro de que los yucatecos tengan acceso a un suministro eléctrico que sea confiable, seguro y al alcance de todos los bolsillos.
También te puede interesar:
Alcalde de Mérida pide a CFE dar atención las 24 horas del día por apagones registrados
CFE anuncia cortes de luz en estas zonas por mantenimiento
Alerta CFE de cortes de luz por mantenimiento en estos puntos de Yucatán