Piden a yucatecos quedarse en casa en Semana Santa para evitar una tercera ola

Hay preocupación en el sector salud por una posible tercera ola de contagios y la falta de vacunación a trabajadores.

|
Las vacaciones de Semana Santa son una preocupación para las autoridades. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ante la posibilidad de una tercera ola de Covid-19, de la cual advirtió el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud de Yucatán Sección 67 (Sntsa), Eulogio Piña Briceño, aseguró que si los ciudadanos no respetan las medidas de sanidad y el no salir de sus casa habrá repunte de los contagios con las vacaciones de Semana Santa.

Precisó que si bien en los comercios se mantienen las medidas sanitarias de distanciamiento, uso de cubrebocas, gel antibacterial, toma de temperatura y uso de tapetes desinfectantes, en las calles, playas o espacios públicos las familias no los respetan.

Resaltó que los ciudadanos tienen que participar porque no se les puede obligar, sino sólo decirles de manera reiterativa que respeten los protocolos sanitarios por su salud, pues la pandemia continuará y la vacunación todavía no es para toda la población.

“Como lamentablemente hay muchos asintomáticos se espera que haya una tercera ola de incremento en los contagios (...) es preocupante y hay que seguir con lo mismo que se dice todos los días de que se respeten los protocolos de salud y el uso de cubrebocas obligatoriamente y de manera adecuada cubriendo nariz y boca”, aseveró.

La situación, continuó, preocupa al sector salud pues ya va un año de pandemia sin freno y aún faltan muchos trabajadores por recibir la vacuna.

A la fecha, indicó, dos mil 950 trabajadores de la primera línea ya fueron vacunados y recibieron las dos dosis, sin embargo, mil 250 más sólo han recibido la primera dosis y no hay fecha exacta para la aplicación de la segunda, además, faltan cinco mil 300 trabajadores quienes no han recibido ni una dosis.

“Nosotros exigimos y pedimos que la vacuna sea para todos nuestros trabajadores porque a un año de que estamos con la pandemia sólo en el sector salud se han contagiado mil 559 personas hasta el cierre del pasado domingo, recuperados han sido mil 524, pero lamentablemente han muerto 22 trabajadores desde el inicio de marzo a la fecha. Los que más se han contagiado son los enfermeros, con 684 positivos; médicos, con 378, pero si vemos la rama administrativa son 308 y son bastantes”, reconoció.

Desafortunadamente, resaltó, la vacunación no depende del Gobierno del Estado sino del federal a través de la Guardia Nacional, por lo que no se sabe cuándo quedará inmunizado todo el personal pues las vacunas que llegan a la entidad son enviadas a los municipios para su aplicación a los adultos mayores.

AHORA LEE

Yucatán: paseaban por el malecón de Río Lagartos y descubren un cadáver

Fallece Hilaria Maas, destacada investigadora y difusora de la cultura maya

Anuncian reubicación de paraderos en el Centro de Mérida; estos son los cambios

Lo más leído

skeleton





skeleton