Yucatán: Vacuna contra Covid da esperanza a colegios privados para reabrir este año
El arranque de los esquemas de vacunación se ha comenzado a devolver la confianza entre padres de familia y alumnos
MÉRIDA, Yucatán.- Aunque en el radar educativo se contabilizan al menos 20 colegios afiliados a la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares de Yucatán (Amepac) que tuvieron que cerrar el año pasado por la crisis económica que dejó la pandemia de Covid-19, con el arranque de los esquemas de vacunación se ha comenzado a devolver la confianza entre padres de familia y alumnos, por lo que no se descarta que algunos de esos planteles reabran en el ciclo 2021-2022.
Sobre el tema, el presidente de la Amepac, Elías DajarFadel, comentó que este año existe un poco más de claridad sobre cómo avanza la pandemia y si bien la aplicación de las vacunas apenas comienza, es probable que para julio y agosto se haya cubierto a la totalidad de las personas que conforman el sector vulnerable.
Indicó que en el proceso de reinscripciones de los alumnos a los colegios privados se ha visto interés de los padres de familia por regresar a sus hijos a sus escuelas de procedencia, lo que podrá saber hasta agosto o septiembre, si es que las clases presenciales se restablecen.
“Hay una nueva reinscripción. Hay interés de los papás ahora que ya están las vacunas en camino. Vemos que existen solicitudes de inscripción y creemos que varias de estas 20 escuelas que tuvieron que cerrar probablemente reabran y solo hayan suspendido actividades durante este ciclo”, dijo.
Cierran colegios privados en Yucatán
Hay que recordar que al cerrar el 2020, la Amepac había informado que al menos 20 de las 260 escuelas que integraban la asociación tuvieron que cerrar sus puertas ante la falta de liquidez para poder operar, lo que representó que alrededor de 3 mil 500 alumnos, la mayoría de preescolar, tuvieran que cambiarse a otra escuela privada o una del sistema público.
Y puntualizó que, si las condiciones sanitarias lo permiten, en un período de inscripciones presenciales en el mes de junio (si ya se tiene un descenso importante en los contagios por motivo de la vacunación), se podría pensar en un cierre de año administrativo en las escuelas privadas, para también realizar un examen diagnostico con los alumnos y platicar con los padres de familia, así como darles mantenimiento a las instalaciones para preparase para el siguiente ciclo escolar.
“No hay que olvidar que también tuvimos cinco fenómenos meteorológicos a lo largo del año 2020 y al estar cerradas las escuelas muchas de ellas no han recibido el mantenimiento necesario para poder arrancar con las clases presenciales en el mes de agosto”, consideró.
DajerFadel precisó que si bien la Amepac registró durante el 2020 el cierre de 20 escuelas particulares, es muy probable que se tenga un número mayor en todo “el universo educativo”, pues se piensa que la cifra podría llegar a 40, con el cambio de 3 mil 500 alumnos de un sistema a otro.
Las estimaciones casi coinciden con los datos de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), pues hasta noviembre del año 2020 se contabilizaba el cierre de 43 escuelas particulares, de las cuáles 30 eran del nivel preescolar, 8 de primaria y 5 de secundaria.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Yucatán: ¿Tienes más de 60 años? Así te registras para recibir vacuna anti Covid
Yucatán: Sin identificar motociclista que murió esta tarde en la vía Oxkutzcab-Xul
Yucatán: ¿Buscas Trabajo? Canadá ofrece 36 mil pesos al mes por limpiar mariscos