Yucatán y el Gobierno de Noruega alistan proyecto de desarrollo sustentable

El programa, que tiene como objetivo rescatar la producción de la milpa y de la apicultura, está dirigido principalmente a las nuevas generaciones

|
Con este programa buscan recuperar la milpa. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc), en coordinación con el Gobierno de Noruega, desarrollarán en los próximos meses un proyecto de desarrollo sustentable, con el que se busca rescatar todo lo cosechado en la milpa, así como de la apicultura, que estará dirigido principalmente a las nuevas generaciones, que no se interesan por estas actividades por el poco apoyo que se le da al campo, informó el director de proyectos de la junta, Rafael López Macías.

“El proyecto contempla la participación de los municipios de Tekax, Yaxcabá, en donde se buscará que la milpa ya no se siga perdiendo, porque a pesar de que era una actividad que se realizaba de manera diaria en la entidad, actualmente pocas veces se lleva a cabo por las nuevas formas mecanizadas de producción”, explicó.

Se busca principalmente darle impulso a las nuevas generaciones para producir los alimentos, que muchas veces son el sustento de muchas familias, pero no solo eso, sino también focalizarlos en los mercados para un “comercio justo” que sea bien remunerado.

“Vamos a tratar de acercar a esos jóvenes productores a los nuevos nichos de comercialización que ahora con la pandemia se han visto afectados. Se calcula que el proyecto se realizará en dos años, ahora estamos en la etapa de avaluar las necesidades de los municipios y de los que estarán participando en él”, señaló.

Esta es una iniciativa procedente del gobierno noruego, del grupo de gobernadores por el clima y la energía. Los municipios que participarán son: Muna, Santa Elena, Oxkutzcab, Ticul, Tekax y Tzucacab y en esta ocasión se incluyó a Yaxcabá y Peto.

“Este es un proyecto que se divide en varias etapas en la primera fueron cinco estados beneficiados, incluyendo Yucatán, pero en la segunda solo y Jalisco, que contarán con mayor financiamiento para continuar con lo planeado”, añadió.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Achiote, otra alternativa para impulsar la economía de las familias del campo de Yucatán

Dan fuerte impulso a los productores del campo yucateco

Temporada de huracanes 2021, dio tregua al campo de Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton