Yucatecos aceptan “invitación” del INE para ser funcionarios de casilla

El instituto reporta que los ciudadanos han respondido de manera favorable para participar como funcionarios de casilla en los comicios del 6 de junio

|
Más de 700 capacitadores-asistentes electorales y 119 supervisores visitan los 106 municipios yucatecos. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- De manera generalizada, la ciudadanía de Yucatán está aceptando las invitaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para ser funcionarios de casilla en los comicios del domingo 6 de junio, al cumplirse la primera semana de notificaciones a más de 200 mil personas insaculadas.

La vocal de capacitación electoral de la Junta Local del INE, Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, indicó que “el viernes 12 de febrero un total de 702 capacitadores-asistentes electorales y los 119 supervisores empezaron a salir al campo en Yucatán para visitar los 106 municipios y entregar a las personas que resultaron sorteadas su carta notificación y tener esta etapa de sensibilización para que acepten integrar la mesa directiva de casilla”.

Moreno Valle recordó que en la primera insaculación resultaron seleccionados 213 mil 274 ciudadanos yucatecos con mes de nacimiento agosto y septiembre.

En este sentido, precisó que en el Distrito 01 federal, con sede en Valladolid, se visitará a 38 mil 557 personas; en el Distrito 02, con cabecera en Progreso, 40 mil 732; en el Distrito 03, en el poniente de Mérida, a 47 mil 418; en el Distrito 04, en el oriente de Mérida, a 46 mil 398, y en el Distrito 05, con sede en Ticul, a 40 mil 169 ciudadanos.

Dijo que la primera etapa de capacitación inició el 12 de febrero y concluirá el 31 de marzo, periodo en el que las personas que acepten participar formarán parte de una lista que será ordenada alfabéticamente a partir de la letra sorteada por el Consejo General, que es la “a”.

Comentó que en la primera semana de notificaciones de manera generalizada la aceptación es positiva, y reconoció a la sociedad por hacer valer su derecho en la organización de las votaciones.

Agregó que en abril se realizará la segunda insaculación para determinar la asignación de los cargos que tendrán los ciudadanos en las mesa directivas de casilla, es decir, presidente, secretarios y escrutadores; asimismo, se llevará a cabo la segunda etapa de capacitación.

“En este proceso electoral se excluye a las personas de 60 años y más porque es un grupo de edad que estamos cuidando por la pandemia del coronavirus; sin embargo, su participación de votar el día de la jornada será siempre importante”, apuntó.

“En el INE Yucatán queremos manifestarle a la ciudadanía que participen con la total seguridad, con las medidas y protocolos que estamos manteniendo”, señaló Irma Eugenia Moreno.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Manufacturas “dan la cara” por el comercio exterior de Yucatán

Mérida: Acusado de matar a rival de amores en San Valentín es vinculado a proceso

Yucatán: Llaman a niños y adultos a conocer cómo se construye casa maya con teatro de títeres

Lo más leído

skeleton





skeleton