Yucatecos con antecedentes de acoso no podrán ocupar cargos públicos

El Congreso de Yucatán analiza una iniciativa que pretende impedir que personas con antecedentes penales y deudores alimentarios lleguen al servicio público.

|
El Congreso del Estado analiza una iniciativa que pretende impedir que personas con antecedentes penales y deudores alimentarios lleguen al servicio público.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los deudores alimentarios morosos y quienes tengan antecedentes penales por violencia familiar, acoso sexual, violación o feminicidio no podrán acceder a diversos cargos públicos, plantea una iniciativa de reforma que analiza el Congreso de Yucatán. 

Ayer, la Comisión de Puntos Constitucionales analizó las iniciativas de reforma a las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos del Estado, que presentó la diputada panista Carmen Guadalupe González Martín.

La propuesta es un “blindaje” para acceder a los cargos de diputados locales, gobernador, magistrados del Poder Judicial, candidaturas independientes así como la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey).

Asimismo, se abordó la iniciativa de reforma a la Constitución del Estado, las leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de la Codhey, de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como el Reglamento de la Ley de la Fiscalía General del Estado, presentada por la legisladora de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera.

Carmen González, quien preside la Comisión, dijo que ambas iniciativas van en un miso sentido, es decir, modificar los requisitos para acceder a los cargos citados arriba, y destacó que sostuvieron reuniones de trabajo con grupos de la sociedad civil que tienen intereses en establecer dichos ordenamientos.

Estudio exhaustivo 

Instruyó a la Secretaría General del Congreso a realizar un estudio exhaustivo para determinar la viabilidad jurídica de los requisitos y plasmarlos en los proyectos de dictámenes.

Lo anterior, ya que hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó (por no ser clara y precisa) una reforma al Código Penal del Estado en materia de ciberacoso, aprobada por la Legislatura anterior.

Las iniciativas establecen que para ocupar los cargos de diputado local, gobernador, magistrado del Poder Judicial, regidor o integrante de un Concejo Municipal, presidente de la Codhey, o candidato independiente se requiere “no ser deudor alimentario moroso”, y “no tener antecedentes penales por violencia familiar, delitos contra la intimidad personal, contra la imagen personal, violencia laboral contra las mujeres, violencia obstétrica, violencia por parentesco, violencia institucional, hostigamiento sexual, acoso sexual, abuso sexual, estupro, violación o feminicidio”.

Ley del Notariado

En la sesión de ayer, la Comisión de Puntos Constitucionales también distribuyó entre los integrantes la iniciativa enviada por el Gobernador Mauricio Vila dosal para modificar, entre otras, las leyes del Notariado y de Hacienda del Estado y los códigos de Familia, Civil y de la Administración Pública de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton