Pandemia acelera ‘transición’ de concluir un sepelio con cremación

Antes se prefería enterrar el cadáver, pero ahora la cremación resulta más económica

|
La decisión de optar por la cremación ya no representa un problema con la religión. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La pandemia del Covid en Yucatán ha acelerado la “transición” de concluir un sepelio con la cremación del cuerpo en lugar de enterrar el cadáver, lo cual ha disminuido la ocupación de bóvedas en los panteones de la entidad. 

La decisión de optar por la cremación ya no representa un problema con la religión, pues incluso ahora las iglesias tienen espacios específicos para depositar las cenizas, los cuales son rentados o vendidos. 

En la entidad, el costo de los gastos funerarios de una persona varía dependiendo del servicio contratado, el tipo de procedimiento que se realice (inhumación o cremación), el equipo de velación, la renta de la sala, la bóveda, la cripta y el tipo de ataúd; el costo puede alcanzar los 70 mil pesos o más, dependiendo del paquete funerario que se elija para despedir al familiar. 

Cultura de la cremación

El subdirector de Servicios Generales del Ayuntamiento de Mérida, Arturo Antuña Silveira, comentó que en los últimos cinco años ha habido un crecimiento gradual y constante de la cultura de la cremación en Mérida, tres de cada 10 personas optan por la cremación de su familiar fallecido, independientemente de los decesos derivados de la pandemia, porque se reduce el costo hasta en un 50 por ciento.

“No solo por el Covid-19 se ha visto un cambio, ya que las personas optan por la cremación, ya que tal vez hasta sea más cómodo para la familia trasladar las cenizas de su familiar a una capilla o templo que les queda cerca de casa”, indicó. 

El funcionario dijo que depende mucho de la condición económica de la familia para que tome la opción para el depósito final de los restos del fallecido. 

Contar con la concesión de la tumba en un cementerio o si se puede adquirirlo también influye en la decisión para el destino final de los restos, porque una cremación puede llegar a ser un 50 por ciento más económica que una inhumación. 

“El costo de la cremación está en tres mil 220 pesos, en promedio, porque cuando son de escasos recursos se les hace un estudio socioeconómico, y éste puede variar. En el caso de una inhumación el pago de derechos incluye la bóveda, y queda en cuatro mil pesos, aproximadamente, con el municipio; además de los que se tienen que hacer con la autoridad estatal y la caja, el servicio del velatorio, que hace que el costo se eleve”, explicó. 

Añadió que el costo más económico con descuento, derechos y servicio funerario es de mil 958 pesos y el más caro es de tres mil 623 pesos, a estas cantidades se les tiene que sumar el costo del ataúd que deseen adquirir los familiares.

Menos trámites

El proceso de incineración no solo resulta más económico, sino que incluso reduce trámites, al no haber un cuerpo qué inhumar, tampoco requieren un espacio de renta o compra de una bóveda. 

Si la familia ya lo tiene, no debe efectuar el trámite de exhumación para poder usar de nuevo ese espacio, incluso ni siquiera deben comprar un féretro, por lo general se rentan. 

Un servicio básico de cremación en algunas funerarias de la ciudad puede ir desde los siete mil 500 pesos, sin velación, siempre y cuando la causa de muerte no sea el Covid, si es por este virus se eleva de 10 mil 500 a 17 mil pesos. En algunos casos incluye una urna de madera para depositar las cenizas.

Incineración por Covid

Por su parte, el representante de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias en Yucatán, Héctor Morali Tinajero, indicó que siete de cada 10 personas muertas a causa del Covid son incineradas, principalmente en Mérida y municipios conurbados; los cuerpos de los otros tres son depositados en una bóveda en algún cementerio municipal. 

“La mayoría de los entierros se registran en los municipios, lo contrario se da en esta ciudad, donde los cuerpos son incinerados. Antes de la pandemia se registraban cerca de 25 muertes en la capital del Estado, ahora la cifra es casi el doble. Entre todas las funerarias, a diario ofrecen cerca de 40 servicios”, finalizó. 

TE PUEDE INTERESAR:

Aumentan la cremación de cuerpos durante junio en Yucatán

Cementerio de Xoclán, el único de Mérida con espacio disponible

Crearán primer cementerio marino en Progreso para honrar a fallecidos este año

 

Lo más leído

skeleton





skeleton