Yucatecos que viven en nuevos fraccionamientos se enferman más

Pandemia revela problemas en viviendas de Yucatán.

|
Imagen ilustrativa de SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Mérida de acuerdo con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), durante la pandemia del Covid-19 se reportaron los mayores casos de la enfermedad en los fraccionamientos más grandes, construidos en los últimos años y con déficit de espacios públicos.

Ante eso, recomienda que durante la apertura gradual se diseñen protocolos que ofrezcan a niños, adultos mayores y grupos que habitan viviendas reducidas, acceso a áreas públicas.

Lo anterior fue dado a conocer conferencia virtual por Alicia Ziccardi, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expertos de la casa de estudios y de otras instituciones de educación superior del país, entre ellas el Cinvestav Mérida, al informar de los resultados del primer reporte del estudio “Condiciones de habitabilidad en las viviendas y el entorno urbano ante aislamiento por la Covid-19”, que se realizó con base en 5 mil cuestionarios efectuados vía Internet y WhatsApp a habitantes de Mérida, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Toluca, Ciudad Juárez y Tijuana.

Alicia Ziccardi destacó que el confinamiento ha evidenciado las dificultades para hacer efectivos los derechos a la salud, vivienda y agua, pues las dos principales recomendaciones “quédate en casa” y “lávate las manos” están relacionadas con la habitabilidad de los hogares.

El informe destaca que 26.5% de los encuestados paga alquiler, por lo que es importante procurar que no haya desalojos por incumplimiento. “La prioridad debe ser una política habitacional que apoye el mejoramiento de las viviendas precarias y no las nuevas, pues hay más de medio millón de estas últimas sin vender”, mencionó Ziccadi.

Vivienda en otros estados 

Gustavo Romero, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, dijo que en Ciudad de México hay problemas de vivienda, principalmente en edificios precarios en renta ubicados en la zona Centro construidos entre las décadas de 1930 y 1950 y que miden entre 30 y 60 metros cuadrados.

En Cuernavaca, uno de cada dos entrevistados tiene complicaciones de acceso permanente al agua en su hogar, pues sólo la reciben algunos días de la semana, informó Medardo Tapia, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias. Allí, dos de cada tres viven en colonias populares y en espacios menores a cien metros cuadrados; 20 por ciento son ocupadas por cinco personas o más. Entre las mayores apuraciones está el pago de renta.

En Tijuana, 24.7% indicó que alquila y 25.3% tiene vivienda propia que está pagando; una tercera parte expresó su intranquilidad sobre los créditos y deudas, subrayó Tonatiuh Guillén, del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo.

Por su parte, Marina Contreras, candidata a doctora en Urbanismo, explicó que en Ciudad Juárez una tercera parte de los consultados vive en casa propia que está pagando, principalmente en fraccionamiento de interés social, con créditos a 20 años. “Tres de cada 10 revelaron tener problemas para cubrir sus créditos y deudas; una quinta parte, para pagar servicios o la renta”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton