Por protocolo sanitario solo seis zonas arqueológicas permanecen abiertas

Indican que conforme cambie el escenario sanitario se podrán reabrir de manera paulatina más zonas

|
Chichén Itzá, de las zonas arqueológicas más visitadas. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Ante el inicio de las vacaciones de verano, solo seis zonas arqueológicas de Yucatán permanecerán abiertas y podrán recibir a los turistas locales, nacionales y extranjeros, debido a que los protocolos sanitarios y el semáforo epidemiológico aun no permiten la apertura total, informó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, Eduardo López Calzada.

Precisó que conforme cambie el escenario sanitario se podrán reabrir de manera paulatina más zonas.

López Calzada indicó que fundamentalmente las zonas que conforman el Puuc permanecen cerradas, salvo la de Uxmal que hace un mes fue cerrada debido a que se detectaron casos de Covid-19, pero ya está en funciones.

“De 18 zonas, las que están abiertas son seis, entre ellas Ek Balam, Mayapán, Chichén Itzá, Uxmal y Dzibilchaltún, el resto se encuentran cerradas. Como va avanzando el calendario sanitario en función de la pandemia es como hemos ido abriendo las zonas arqueológicas, este es un primer bloque y a partir del periodo vacacional vamos a ir ponderando la apertura de otras según lo dictaminen los protocolos, porque para nosotros eso es fundamental”, explicó.

La situación, aseguró, se evalúa a diario y las instrucciones son abrir las zonas arqueológicas con responsabilidad a efecto de que una vez abiertas se mantengan así salvo contagios que se manifiesten entre el personal que opera y maneja los sitios tanto del INAH como otros actores sociales.

El funcionario federal detalló que la reactivación está en curso de manera positiva y se establecen protocolos que permitan aumentar la cantidad de visitantes.

Aseguró que Chichén Itzá sigue siendo la zona más visitada y en 2019 generó recursos importantes para el INAH debido a que tuvo 2.5 millones de visitantes, lo que permitió una derrama fuerte al interior del Estado.

Hace cuatro o cinco años, Chichén Itzá generaba entre 16 y 18 mil millones de pesos en torno a las visitas, pues es el más visitado en el Sureste y segundo lugar a nivel nacional con Teotihuacán.

“Si bien en Chichén Itzá admitimos tres mil visitantes en un mismo momento, eso no quiere decir que solo entren esos porque en la medida que se vaya circulando al visitante para mantener la sana distancia pueden ingresar más visitantes y lo que hemos visto es que ha habido días en donde tenemos seis, nueve mil o 10 mil visitantes eventualmente esto es importante”, resaltó.

Agregó que la meta es, en función de la recuperación económica, se recupere la cifra de visitantes que se tenía antes de la pandemia así como los ingresos económicos y las fuentes de trabajo.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTESAR:

Zonas arqueológicas de Yucatán recuperan visitantes

Yucatán: Zonas arqueológicas vacías durante el equinoccio de primavera

Zonas arqueológicas de Yucatán tendrán que esperar semáforo en verde para reabrir

Lo más leído

skeleton





skeleton