13 platillos que deberías probar en México

La comida mexicana forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y no importa dónde estés, tendrás algo delicioso que probar. Aquí algunos ejemplos.

|
Comida mexicana que debes probar
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¿Sabías que desde 2010, la comida mexicana forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad? Este bello país ya cuenta con 11 elementos en esta lista de la UNESCO además de otros más de 30 en el listado de Patrimonios de la Humanidad. 

Si tienes planeado viajar a México pronto, añade estos platillos de deliciosa comida mexicana a tu listado de cosas por hacer. 

Comida Mexicana | 30 platos que debes probar y en qué estado se originaron

1. Los tacos de la Ciudad de México

Ya sea de pastor, de suadero, de asada o de lo que prefieras, pero no puedes salir de la Ciudad de México sin probar unos típicos tacos de puesto. ¡Pide tu tortilla con copia!

platillos que deberías probar en México
Trompo de pastor para los tacos

2. Los tacos estilo Baja en Baja California

A diferencia de los tacos que mencionamos arriba, los tacos en el norte del país se hacen con tortilla de harina, mientras que en el centro y sur predominan los tacos en tortilla de Maíz. En Baja California, la especialidad son los mariscos, y el taco de camarón empanizado resulta imperdible, de ahí que les bautizaran: tacos baja.

Tacos de camarón estilo baja

3. El mole en Puebla o en Oaxaca

Entre el mole poblano y el oaxaqueño existe una larga rivalidad por establecer cuál es el estado que ha dominado este arte. Sin duda, uno de los platillos más representativos, elaborados y sabrosos de México y en cualquiera de sus variedades, ya sea en Oaxaca o en Puebla, te llevarás una explosión de sabores con esta salsa que puede incluir chocolate, cacahuate, ajonjolí y muchas, muchas otras variedades.

Pollo con mole y arroz

4. La cochinita pibil de Yucatán

En taco o torta, la cochinita pibil de Yucatán no tiene comparación. Consta de un guisado de carne de puerco en un adobo de achiote, entre muchos otros ingredientes y tradicionales procesos que le dan a la carne un sabor jugoso y delicioso. 

cocina mexicana
Tacos de cochinita

5. El pescado Tikin Xic en Quintana Roo

Naturalmente, al estar en la costa más bella del país, el platillo por excelencia es el pescado Tikin Xic. Este es un pescado asado marinado con naranja, chiles, tomates, cebolla y hasta cerveza. Se prepara y sirve sobre la hoja de plátano tradicional en varios platillos de la Península de Yucatán y se disfruta mejor con vista al mar. 

platillos que deberías probar en México
Pescado a la Tikin Xic

6. El chile en nogada de Puebla

Otra maravilla gastronómica de Puebla es el chile en nogada. Se dice que este platillo tricolor fue creado especialmente para representar a México y por eso se sirve en temporada de fiestas patrias (por septiembre). Su delicioso sabor, colores de la bandera e ingredientes tradicionales (chile, nuez, granada, acitrón, entre otros) son dignos representantes de la gastronomía de México en todo el mundo.

Chile en nogada

7. El cabrito de Nuevo León

Por supuesto que hablando de asar carnes, Monterrey lleva años de ventaja. En este caso, la carne de un cabrito se asa a la leña y mezquite durante varias horas, resultando en un sabor delicioso y una carne muy suave. Recorriendo Monterrey encontrarás varios lugares para probar esta delicia, pero también es frecuente que se sirva como platillo de fiesta u ocasiones especiales. 

Plato de cabrito

8. Los pastes de Hidalgo

Rellenos de guisos salados o dulces, este platillo de tiempos coloniales se disfruta en todas sus presentaciones. Tradicionalmente eran rellenos de papa, mole, o incluso arroz con leche (aunque ya puedes encontrar en una gran cantidad de variedades), cocinados en horno de piedra y servidos con una gran trenza, pues los mineros los consumían saliendo de trabajar ¡sin lavarse las manos! Este último no es un requisito y recomendamos que te laves las manos antes de consumirlos, pero ahora que conoces la historia, ya puedes platicarla mientras los disfrutas. 

 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 

A post shared by La Hidalguense (@pasteslahidalguense)

9. El ate de Michoacán

El primer postre de la lista. Esta delicia frutal es originaria del estado de Michoacán, específicamente de Morelia, y aunque el original es el de membrillo, puedes encontrar también de guayaba, mango, zapote o cualquier fruta que se te antoje. Como tip personal, prueba mezclarlo con una rebanada de queso manchego, no te arrepentirás.

Ate en sus diferentes sabores

10. Las marquesitas de Yucatán

Al caminar por las calles de Valladolid, Mérida o cualquier otra de las bellas ciudades de este estado, te encontrarás con un sinfín de puestos de marquesitas. Estas consisten en una especia de crepa crujiente que enrolla un relleno de queso de bola, muy utilizado en la gastronomía del estado. Ahora también puedes encontrar variaciones con mermelada, nutella, cajeta o mezclas de las mismas. Una delicia para disfrutar la tarde.

Marquesitas

11. La barbacoa de Hidalgo

Ideal para dominguear, los tacos de barbacoa caen a la panza como un regalo del cielo. Un método tradicional de preparación le da a la carne de borrego un sabor exquisito al cocerse en su propio jugo. El resultado es una jugosa y suave carne que se sirve mejor en taquitos con mucha salsa, ya sea de la que pica, o de la que no pica. 

 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 

A post shared by Comidistas (@comidistasmx)

12. Café de olla en Chiapas, Veracruz o Oaxaca

El café de olla es una delicia para el desayuno, o si prefieres, para disfrutar como postre a media tarde. Esta tradicional bebida se logra al endulzar el café con piloncillo y canela. Dependiendo del gusto o el lugar donde lo consumas, también podrás encontrarlo especiado con anís, clavo, chocolate u otras variantes. Este café se cuece en una gran olla de barro y se sirve en pequeñas tazas redondas del mismo material, de ahí su nombre. 

Café de olla

13. Las tortas ahogadas de Jalisco

Rellenas de carnitas, pollo o camarón, las tortas ahogadas se disfrutan con mucha salsa. Esta torta se prepara con pan de birote (una especie de bolillo más duro) debido a que, como su nombre indica, serán ahogadas en salsa, suavizando así el bolillo y empapando la carne. Estas delicias abundan en los puestos de Jalisco y sobre todo en Guadalajara. No dejes que su nombre te engañe, pues serán tortas, ¡pero deberás comerlas con cuchara!

Torta ahogada

Todos estos platillos tienen un lugar especial en el corazón de los mexicanos. Aunque en el artículo te compartimos de dónde son originarios, es muy probable que los encuentres en cualquier estado de la república. Eso sí, si eres un aficionado del buen comer, seguro disfrutarás conocer el origen de tus alimentos de primera mano, y qué mejor que probarlos en su lugar natal. ¿Has probado alguno? ¿Cuál es tu favorito o cuál otro mencionarías? ¡Déjanos saber!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Recuerdas a Nokia? Regresaría con su primer smartphone 'Gamer'

'Comprar en Facebook es igual a comprar en un tianguis': Profeco

El éxito de Gambito de Dama será trasladado al teatro en forma de musical

 

Lo más leído

skeleton





skeleton