Hoy es el Día Internacional de la Felicidad

Dinamarca, Noruega, Suiza, Holanda y Suecia lideran el ranking de felicidad; México ocupa el puesto número 16.

|
Para establecer la puntuación que logra cada país en una escala de 0 a 10 puntos, el estudio analiza múltiples variables que incluyen encuestas a la población, entre otros. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El 20 de marzo es el Día Internacional de la Felicidad, según decretó la Asamblea General de la ONU el 12 de julio de 2012. 

El objetivo de Naciones Unidas es que este día sirva para “reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno”.

Medir y comparar el grado de felicidad de un país no parece tarea fácil, pero eso es precisamente lo que intenta hacer, desde hace unos años, la Sustainable Development Solutions Network (SDSN).

Esta iniciativa impulsada por Naciones Unidas publica un exhaustivo estudio, titulado “World Happiness Report”, en el que establece un ranking de los países en función de su grado de felicidad. 

Para establecer la puntuación que logra cada país en una escala de 0 a 10 puntos, el estudio analiza múltiples variables que incluyen encuestas a la población y datos como el producto interior bruto per cápita, la esperanza de vida o la percepción de libertad a la hora de tomar decisiones vitales, entre otros aspectos.

Según este ranking, cuatro países del norte de Europa, además de Suiza, son los cinco más felices del mundo. 

Dinamarca ocupa la primera posición con una nota de siete mil 693 puntos. Noruega es el segundo país más feliz, Suiza ocupa la tercera posición, Holanda la cuarta y Suecia la quinta.

Canadá aparece como el sexto país más feliz del mundo; Finlandia, Austria e Islandia ocupan los tres siguientes puestos, mientras que la décima posición es para Australia.

España no aparece hasta el puesto número 38 del ranking, con un 6,322 como nota.

Esta es la lista de los primeros 50 países incluidos en el ranking:

Canciones felices

La ONU celebró hoy el Día Internacional de la Felicidad al difundir una lista de canciones, seleccionada por un grupo de celebridades, que generan un sentimiento de bienestar.

La selección fue creada a iniciativa de la ONU en alianza con MixRadio, una estación de radio personalizada por internet, con el propósito de compartir canciones felices.

La lista fue presentada tanto en la ONU como en el festival de música y cultura South by Southwest, celebrado en Austin, Texas.

En su mensaje de conmemoración, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó que “la búsqueda de la felicidad es un asunto serio”, y que ésta se compone de sentimientos de paz, prosperidad y dignidad para todas las personas.

“Queremos que todos los hombres mujeres y niños disfruten todos sus derechos, queremos que todos los países conozcan el placer de la paz, queremos que todos los pueblos y el planeta sean bendecidos con desarrollo sustentable y que libren los impactos catastróficos del cambio climático”, dijo Ban.

Las canciones fueron seleccionadas, entre otros, por la cantante Britney Spears, la actriz Charlize Theron, el actor Michal Douglas, y el propio Ban Ki-moon, que eligió la canción Signed, Sealed, Delivered (firmado, sellado, entregado) del estadunidense Stevie Wonder.

Ban expresó que la canción “mostraba solidaridad con aquellos que sufren de pobreza, abusos de derechos humanos, crisis humanitarias y los efectos de la degradación medioambiental y el cambio climático”.

Otras de las melodías seleccionadas son Kiss de Prince; Mambo No. 5, de Lou Bega; Every teardrop is a waterfall, de Coldplay; Got To Give It Up de Marvin Gaye; y Three little birds, de Bob Marley, entre otras.

La celebración estará complementada con un concierto en la sede de la ONU, en el que destaca la participación del músico estadunidense Pharrell Williams, autor de la emblemática canción Happy (feliz).

La lista completa de canciones se puede escuchar en la siguiente dirección: http://www.happysoundslike.com

(Con información de lavanguardia.com y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton