En 2015 se registraron 75 fugas de cárceles mexicanas

La ONG hace un llamado para atender el hacinamiento en los centros de detención de México. La evasión más numerosa pasó en Puebla.

|
Imagen de la policía federal y el ejército mexicano en un fuerte dispositivo de seguridad en los alrededores del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, en el marco del reingresó de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, luego de escaparse hace unos meses del mismo lugar. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rafael López/Milenio
MÉXICO, D.F.- De las 75 fugas que se registraron en diferentes penales del país durante 2015, solo una se realizó en una cárcel federal cuando Joaquín El Chapo Guzmán escapó del penal del Altiplano en julio pasado, de acuerdo con un recuento hecho por MILENIO y cifras del Consejo Nacional de Seguridad.

Los penales federales, que son considerados los más seguros del país, sufrieron cuatro intentos de fuga entre 2013 y 2014, en ellos participaron 11 internos de los que solo pudieron escapar dos.

La fuga se llevó a cabo el 14 de marzo de 2014 en el Cefereso número 9 Norte, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua. Por este caso fue detenido José Luis Armas Cuevas, el entonces director del centro de reclusión por haber tenido nexos con los fugitivos que pertenecían al grupo delictivo La Línea.

A medio gobierno de Enrique Peña Nieto, el total de reos que han escapado de cárceles federales es mayor que el registrado durante la administración de Felipe Calderón, la cual arrojó 15 intentos de fuga por parte de 17 reos y solo uno tuvo éxito.

Tras la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, la calidad del sistema penitenciario en México volvió a ser un tema de debate; sin embargo, el secretario de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong, afirmó el martes pasado que ya se resolvieron los errores que derivaron en la fuga del narcotraficante en julio.

El funcionario advirtió que en el penal del Altiplano fue mejorada la red de cámaras, las celdas fueron revisadas para evitar una nueva fuga y se acortaron los tiempos de respuesta a las alarmas de seguridad, tanto dentro del centro de reclusión como en sus alrededores.

Sobre la situación del sistema penitenciario, Osorio Chong declaró que hay una reforma penitenciaria muy ambiciosa que el gobierno federal pretende implementar, "pero tenemos preocupación por penales estatales donde debe haber un reforzamiento".

En las cárceles administradas por los gobiernos estatales se reportaron 74 fugas en 14 centros de detención.

El caso más importante se registró el 20 de diciembre cuando 11 reos escaparon del Centro de Reinserción Social de Huejotzingo, Puebla. Según las autoridades locales, cerca de las 15:30 horas un custodio reportó la ausencia de varios internos, justo cuando se iniciaba el periodo de visitas.

De acuerdo con los reportes, tres de ellos fueron recapturados, pero ocho se mantienen prófugos.

La misma cárcel tuvo un intento de fuga en marzo, cuando tres reos hicieron un boquete en una pared que daba al hospital local, pero fueron capturados horas después.

Según un informe de México Califica, el sistema penitenciario tiene varios problemas, entre ellos el hacinamiento, el cual "dificulta las eficacia de los programas de reinserción" al disminuir la cobertura frente a extensas poblaciones y la falta de espacios para fomentar actividades pedagógicas y psicoterapéuticas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton