Pemex volverá ajustar la edad de jubilación

El aumento en la edad y antigüedad afecta a 71 mil 487 empleados.

|
De acuerdo con cifras de la empresa, al cierre de septiembre su fuerza laboral fue de 142 mil 975 trabajadores. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Tapia/Milenio
MÉXICO, D.F.- La medida acordada entre Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm) para elevar de 55 a 60 años la edad de jubilación, tendrá efectos en 50 por ciento de la plantilla laboral.

El director corporativo de Administración y Servicios de Pemex, Víctor Díaz, indicó que la mitad de los trabajadores tiene menos de 15 años de antigüedad.

De acuerdo con cifras de la empresa, al cierre de septiembre su fuerza laboral es de 142 mil 975 trabajadores, por lo que ese aumento de años afecta a 71 mil 487 empleados.

Además, ya es un hecho que en 2021 se volverá a incrementar este parámetro otro lustro; es decir, que la edad de jubilación será a los 65 años; no se pondrá a revisión, ya está pactado, dijo.

Por otra parte, una vez que concluyan los cálculos de la empresa independiente actuarial respecto al pasivo laboral de Pemex, que será al cierre de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) estará en condiciones de absorber parte de esa deuda, que será equivalente a cada peso de ahorro logrado por la empresa.

"Estimo que sea a principios de 2016, una vez que el actuario independiente nos entregue los resultados, para que Hacienda tenga la certeza de esa cifra".

Pemex indicó que la mitad de los trabajadores tiene menos de 15 años de antigüedad

Cuando concluya este año, el pasivo laboral con el que se venía valuando a la petrolera (1.5 billones de pesos), cambiará con las nuevas condiciones acordadas con los trabajadores.

Reconoció que sí existe una estimación por parte de Pemex del impacto económico que tendrá esta medida, aunada a otros en la reducción del pasivo laboral, pero con el fin de no interferir en el cálculo de la empresa independiente actuarial, se reserva.

Además del aumento en la edad de jubilación, también se cambia a cuentas individuales y la forma en que aumentan los salarios de los pensionados, la cual va a estar apegada al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

"La cifra de ahorro va ser muy relevante, puedo decir que las calificadoras, los posibles socios y la industria en general nos van a ver con otros ojos", aseguró.

En cuanto al interés de sus trabajadores en activo de migrar al régimen de cuenta individual para el retiro, comentó que sí hay voluntad de muchos de hacerlo, ya que le encuentran varios beneficios.

"Primero, les permite tener un ahorro cierto de su fondo de pensiones y cuentas claras; segundo, les permite la portabilidad —si deciden irse de la empresa se la pueden llevar—, y tercero, pueden hacer aportaciones individuales a título personal que les genera un ahorro y les garantiza una mejor pensión".

Además de tratar de reducir el pasivo laboral para tener una empresa financieramente sana, están en varios frentes, como diversificar sus vías de ingresos por medio de alianzas, lo que a su vez permita bajar otro tipo de deudas.

El pasivo total de la empresa asciende a 3.2 billones, donde además del pasivo laboral, que es el más significativo, está la deuda financiera, que representa 1.4 billones de pesos, al tercer trimestre del año.

En ese sentido, destacó que Pemex concluyó con éxito el proceso de reestructuración en solo seis meses, y que con un nuevo modelo de negocios pone a la empresa en otras condiciones; "las expectativas son muy buenas". 

Lo más leído

skeleton





skeleton