México eliminará al 100% el uso del herbicida glifosato en 2024
Buscarán alternativas menos contaminantes, ante regocijo de ambientalistas y críticas de agricultores.
Ciudad de México.- La Secretaría de Agricultura de México ha propuesto las reglas para eliminar gradualmente el uso de glifosato, el ingrediente activo del herbicida Roundup para inicios del 2024.
Las reglas fueron elogiadas por ambientalistas y productores orgánicos que se han quejado de la contaminación con pesticidas, pero fueron criticadas por muchos granjeros.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha opuesto al herbicida desde hace mucho, y a finales de 2019 México bloqueó el ingreso al país de un embarque de mil toneladas, citando razones de salud y preocupaciones ambientales.
Pero cambios previos a las normas propuestos por la Secretaría de Agricultura habían indicado que había que realzar más estudios. La nueva propuesta es buscar remplazos.
“Hasta el 31 de enero de 2024, se establece un periodo de transición para lograr la sustitución total del glifosato”, dijo la propuesta publicada la semana pasada.
El lunes, la Sociedad Mexicana de Producción Orgánica A.C. saludó la nueva propuesta, pero pidió que se establezca una etiqueta especial para certificar productos que no tienen glifosato.
“No utilizamos glifosato en nuestros cultivos, sin embargo hemos sido objeto de contaminaciones externas de esta sustancia”, dijo Homero Blas Bustamante, presidente de la sociedad orgánica. “Eso ha hecho que ha causado pérdidas económicas a productores orgánico de café y miel orgánica principalmente”.
Pero la página de comentarios para la propuesta regla estaba llena de mensajes de agricultores furiosos por el cambio, diciendo que dependían del herbicida.
Se han demostrado sus efectos adversos
La Unión Europea aprobó a finales de 2017 una extensión de cinco años que permite el uso de glifosato en sus países miembros.
Los activistas ambientalistas han demandado una prohibición inmediata del uso de glifosato, por preocupaciones sobre la declinación de las poblaciones de abejas y otros insectos y de que pudiera ser dañino para las personas.
El glifosato es uno de los herbicidas más ampliamente usados en la agricultura tanto en América como Europa. Es un herbicida sistémico, lo que significa que, al aplicarlo al follaje de la planta, se absorbe a través de los tejidos para matar a las plantas de hoja ancha, malezas y gramíneas.
Diversos estudios como el realizado por investigadores del Laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad de Buenos Aires (UBA) han demostrado que este herbicida es muy tóxico para los seres humanos, con efectos mutagénicos, carcinogenéticos y reproductivos.
Bayer, que en 2018 adquirió a su rival Monsanto, ha enfrentado varias demandas por el Roundup en Estados Unidos y otros países.