5 proyectos arquitectónicos en México que no sabías que son sustentables

Cada vez es más común que la arquitectura y la ecología vayan de la mano, ofreciendo construcciones sustentables.

|
Tubohotel en Morelos, ofrece a sus huéspedes un acercamiento con la naturaleza y la ecología. (Foto: Luis Gordoa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO.- El panorama adverso que el impacto ambiental ha provocado en las grandes ciudades del mundo, a su vez ha motivado que desarrolladoras inmobiliarias, preocupadas por el medio ambiente, hayan comenzado a canalizar sus esfuerzos para la creación de proyectos que sean amigables con la naturaleza.

Así, con esta forma de concebir la arquitectura, es como han surgido edificios, bibliotecas y hasta hoteles, que logran comunicarse de manera sustentable con la naturaleza.

En México, sin que nos lo percatemos, desde hace tiempo existen este tipo de proyectos, conozcámoslos

Nuevos departamentos Quiero Casa

Hace poco la inmobiliaria Quiero Casa inauguró un desarrollo sustentable para que en ese mismo sitio, sus habitantes puedan alojar a alguien más -o rentar- uno de sus cuartos sin que su espacio se vea comprometido. “Los millennials y la generación Z están marcando las tendencias que deben seguir los desarrolladores. La industria tiene que adaptar sus productos, de tal forma que logren cumplir las necesidades de los clientes más jóvenes. En este sentido, pensamos que dar alojamiento es una de ellas”, señaló a En Concreto Carlos Rivapalacio, directivo de la desarrolladora.

Tubohotel

En Tepoztlán, Morelos, un hotel permite a sus huéspedes alojarse en habitaciones tubulares hechas de concreto a la intemperie en una huerta orgánica rodeada de árboles. Su nombre, como podríamos imaginarlo, es Tubohotel. El hotel es petfriendly, y además, cuenta duchas con sistemas economizadores de agua.

Biblioteca Vasconcelos

En la Ciudad de México, en 2006, se inauguró la Biblioteca Vasconcelos, aunque a simple vista no lo parezca, se trata de un desarrollo inmobiliario sustentable que fue fusionado con un jardín botánico. De acuerdo con Expoknews, los jardines que rodean la biblioteca están compuestos por más de 60 mil ejemplares de 168 especies de árboles, arbustos y plantas herbáceas. En el interior del lugar no hace falta luz, sus enormes ventanales permiten que su iluminación sea natural durante la mayor parte del día.

Edificio Dos Patios

Cuando en 2012 se inauguró el corporativo Dos Patios, Louise Goeser, presidenta y directora General de Siemens Mesoamérica, señaló que este edificio era una muestra “con hechos de que se puede fomentar el desarrollo económico y proteger el medio ambiente al mismo tiempo”. Un par de años después se convirtió en el primer proyecto en México en recibir una doble certificación LEED, que es un estándar internacional que mide el diseño, construcción, operación y mantenimiento de edificios sustentables otorgado por el U.S. Green Building Council desde el año 2000.

Este edificio corporativo de Siemens cuenta con 105 mil focos LED que reducen hasta en un 30 por ciento el consumo de energía eléctrica y posee un sistema de tratamiento de aguas residuales que es capaz de reducir el uso de agua potable un 20 por ciento.

El techo verde más grande de Latinoamérica

Encima del edificio central del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) hay una enorme área verde de cinco mil metros cuadrados abierto a los empleados del recinto para que, si así lo desean, practiquen yoga o hagan caminatas al aire libre en su pista semiolímpica.

La azotea fue inaugurada en 2010, y cuenta con un huerto y depósitos de comida en los que a través de una lombricomposta es convertida en fertilizante.

Lo más leído

skeleton





skeleton