Este billete mexicano es uno de los más bellos del mundo
La Sociedad Internacional de Billetes Bancarios publicó la lista de los diseños más destacados de 2018.
Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El billete de 500 pesos mexicanos ha sido seleccionado como uno de los más bellos del mundo, por la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS, por sus siglas en inglés).
Desde hace 15 años, la IBNS se dedica a elegir cada gestión a los mejores y más bonitos billetes del mundo, publica el portal web, Verne, del periódico El País.
Con más de 150 nuevas piezas lanzadas en todo el planeta durante 2018, solo el 10% tenía un diseño lo suficientemente nuevo como para ser nominado.
También te puede interesar: La calidad de los nuevos billetes falsos sorprende a Banxico
La institución organizadora del concurso decidió, por mayoría de votación, que el papel moneda más destacado de la pasada gestión fue el billete de 10 dólares de Canadá.
Sin embargo, por primera vez en la historia del certamen cuatro países latinoamericanos, México, Argentina, Venezuela y Bolivia, se metieron en la prestigiosa lista.
Los billetes de América Latina que figuran entre los más destacados son el de 500 pesos, que tiene a Benito Juárez, el primer presidente indígena en México, en el anverso.
También sobresale el de 50 pesos de Argentina, que destaca la figura del cóndor –un animal autóctono de la zona andina de Sudamérica–; el de 100 bolívares de Venezuela, con el rostro de Ezequiel Zamora, político y militar de ese país; y el de 20 bolivianos de Bolivia, que resalta la imagen de Genoveva Ríos, Tomás Katari y Pedro Muiba, tres importantes personajes en distintas batallas en la historia de esa nación.
Características destacadas de los billetes más bonitos del mundo
Aunque cada uno de estos papeles moneda proviene de un sitio diferente, no es extraño que tengan características técnicas, de diseño, historia, héroes, preservación del patrimonio y de la flora y fauna, explica a Verne vía telefónica Cedrian López-Bosch, vicepresidente de la Sociedad Numismática de México (Sonumex).
“Algo que es muy relevante es el papel de los diseñadores que a la hora de crear estas piezas combinan tanto los elementos funcionales y de seguridad, como la parte artística –en conjunto con los grabadores– y eso le imprime un carácter único a los billetes. Así, los países proyectan su historia, patrimonio y aspiraciones a través de estas piezas”, agrega el especialista.
No es casualidad también que los colores de los billetes sean “muy vivos y muy marcados”.
Las tonalidades de azul, naranja, morado y toques de verde y rosado con gris, para el de México, Bolivia, Venezuela y Argentina, respectivamente, facilitan a personas con deficiencia visual para que puedan guiarse mejor.
“Lo que tratan de hacer las entidades emisoras es también poner billetes en tamaños crecientes. En la página del Banxico (Banco de México), los billetes actuales van creciendo 5 milímetros entre uno y otro. Es para facilitar a las personas con ceguera a que puedan identificar estos billetes”, añade López-Bosch.