A Cruzada contra el Hambre, más del doble del presupuesto de Sedesol

El proyecto, que cubrirá 254 municipios rurales en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, ejercerá cerca de 290 mil millones de pesos.

|
La cruzada incorporará recursos para combatir la pobreza extrema. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- Los 70 programas destinados a la Cruzada Nacional contra el Hambre, que padecen 7.4 millones de personas, suman un presupuesto de 289 mil millones de pesos, lo que supera los 260 mil millones que ejercerá este año la Secretaría de Educación Pública y triplica los 95 mil millones de la de Desarrollo Social.

El programa Sinhambre cubrirá a la mayoría de los municipios de Chiapas, Oaxaca y Guerrero en localidades rurales; de los 400 municipios a atender, 256 serán del campo y 144 urbanos, principalmente.

Entre las zonas urbanas que el gobierno federal, a través de Sedesol, identificó donde se conjunta la carencia alimentaria con la pobreza extrema se ubican las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, en el Distrito Federal; Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan, en el Estado de México, y Monterrey, en Nuevo León.

En tanto, las localidades rurales se localizan en 55 municipios de Chiapas, 133 de Oaxaca y 46 de Guerrero.

Entre los programas que el gobierno federal se propone coordinar para alcanzar su objetivo se incluyen, además de los de combate a la pobreza, salud y educación, los de empleo temporal, de la mujer en el sector agrario, de infraestructura hidráulica y de servicios ambientales, como Proárbol.

La cruzada incorporará los recursos de los componentes alimentario, educativo y salud, del que ha sido el programa contra la pobreza durante los dos últimos sexenios, y pretende que confluyan los demás esfuerzos de todos los proyectos a cargo de Sedesol.

Además de estos programas, a los 400 municipios prioritarios del país también deberán llegar los subsidios y recursos a cargo de la Secretaría de Hacienda, para apoyar al sector agropecuario, los albergues escolares indígenas, la construcción de infraestructura básica y todas las estrategias para apoyar la producción en esas zonas.

Asimismo, se canalizarán los recursos de garantías líquidas, los fondos para la promoción de crédito, el fomento a los sectores agropecuarios, forestal, pesquero, rural y los apoyos para la infraestructura bancaria y la inclusión financiera.

A cargo de Agricultura llegará Procampo y los programas para prevención y manejo de riesgos.

También se pretende hacer llegar todos los recursos para el programa Empleo Temporal, con los que cuentan las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Desarrollo Social, que suman casi 3 mil millones de pesos.

La Secretaría de Economía aportará a Sinhambre los recursos de microfinanciamiento a mujeres rurales, fomento a la economía social y financiamiento al microempresario.

También se incluyen las becas para madres jóvenes, las escuelas de tiempo completo y las becas a los alumnos que otorga la SEP.

Además llegarán a la población, que se considera padece hambre y que requiere de los demás servicios públicos, las caravanas de salud, el seguro popular y el Seguro Médico Siglo XXI.

En el caso de la Secretaría del Trabajo, llegarán a la población más vulnerable el programa de apoyo al empleo, de atención a contingencia laboral y de apoyo a la productividad.

Clasificación

El Inegi clasifica a las comunidades como rurales cuando tienen menos de dos mil 500 habitantes y las considera urbanas cuando superan esta cifra. El instituto reporta una caída constante en la proporción de personas que habitan en el medio rural en México, porque mientras en 1990 el porcentaje alcanzaba 28.6, para 2000 bajó a 25.4 y de acuerdo con el último censo de población de 2010, se identificó que solo 23.2 por ciento de los mexicanos viven en zonas rurales.

Aunque entre los programas listados entre los que se destinarán a la estrategia SINHAMBRE se encuentra el de Seguridad Pública se encuentra el del pago de la cuota alimenticia por internos del fuero federal en custodia de los Gobiernos Estatales, este rubro tiene presupuestado solo un peso ante el traslado de los reos federales a los Centros de Reclusión federal.

Programas por dependencia federal

Desarrollo social
14 programas
85 mil 628 mdp

Salud
6 programas
76 mil 170

Agricultura
5 programas
54 mil 635

Educación
4 programas
36 mil 885

Medio ambiente
13 programas
21 mil 795

Hacienda
17 programas
11 mil 376

Economía
3 programas
2 mil 616

Reforma agraria
3 programas
2 mil 545

Trabajo
3 programas
Mil 626 millones, 374 mil pesos

SCT
1 programa
Mil 316 millones

Lo más leído

skeleton





skeleton