A esta hora sabremos quién será el presidente de México

De acuerdo con el INE, la tendencia será ‘científicamente irreversible’.

|
El conteo rápido del INE será el más robusto y preciso de cuantos se harán el domingo. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, afirmó que el conteo rápido de la elección presidencial arrojará la noche del domingo una tendencia “científicamente irreversible”, por lo que, sean cuales sean, los resultados se darán a conocer.

“Entre las 10 y las 11 y media de la noche estaré saliendo en cadena nacional a dar a  conocer los resultados, sean cuales sean, no importa si hay mucha diferencia o si hay una muy estrecha (entre los candidatos)”, declaró en conversación con Carlos Marín para el programa El asalto a la razón, de MILENIO Televisión.

También te puede interesar: Roban boletas electorales en Veracruz, durante México-Suecia

—Pero para que no tenga duda la audiencia, ¿será una tendencia científicamente irreversible? —inquirió el periodista.

—¡Absolutamente! Hay dos grandes datos que se darán a conocer con el conteo rápido: el rango de participación en las elecciones, es decir, se dirá que participó, por ejemplo, entre 70 y 73 por ciento, y luego los resultados de cada uno de los cuatro candidatos presidenciales con rangos de votación, es decir, el candidato A va a tener entre tanto y tanto porcentaje; el B, entre tanto y tanto, el C, entre tanto y tanto, y el D, entre tanto y tanto —respondió.

Córdova detalló que el conteo rápido del INE será el más robusto y preciso de cuantos se harán el domingo, con una muestra de más de 7 mil 700 casillas, equivalentes a 5 por ciento del total.

Destacó que la responsabilidad de ese conteo corresponde a un comité técnico integrado por nueve de los más prestigiados matemáticos y estadísticos del país: cuatro de la UNAM, tres del ITAM y dos de la UAM, quienes han tenido experiencia en conteos rápidos con alto grado de precisión.

En entrevista posterior, Córdova remarcó que la noche del 1 de julio, tras el cierre de las más de 157 mil casillas electorales, será un momento muy delicado en la vida política del país, del que depende incluso la gobernabilidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton