Según el Gobierno, bajan 60% denuncias por narcomenudeo

El único delito por el cual aumentaron las averiguaciones previas fue la delincuencia organizada vinculada al tráfico de drogas.

|
Según las estadísticas del SNSP, el único delito por el cual aumentaron sus averiguaciones previas fue la delincuencia organizada vinculada con el tráfico de drogas. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lorena López/Milenio
MÉXICO, D.F.- Cifras del gobierno federal revelan que en 2014 disminuyó la apertura de averiguaciones previas por delitos vinculados al tráfico de drogas y narcomenudeo.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), las denuncias por delitos contra la salud disminuyeron 60 por ciento durante ese periodo respecto a 2012, mientras que las averiguaciones por delincuencia organizada bajaron 40 por ciento.

El Código Penal de la Federación prevé diversas modalidades de delitos contra la salud: posesión (que incluye consumo y no tiene sanción penal), suministro, comercio, tráfico, transporte y producción, todos relacionados con el narcotráfico.

En tanto, la Ley General de Salud también tipifica como delito contra la salud el narcomenudeo y otras violaciones a la Ley General contra la Delincuencia Organizada relacionadas con drogas.

En el primer caso, las pesquisas por delitos contra la salud (los sancionados por el Código Penal Federal) pasaron de 27 mil en 2012 a siete mil en 2014, es decir, cayeron en 72 por ciento. Esto incluye producción, posesión, suministro, comercio, tráfico, transporte y producción de drogas.

Durante el año pasado se dictaron 789 sentencias condenatorias contra responsables de posesión, transporte y comercio de droga

En tanto, por violaciones a la Ley General de Salud, además de otras acciones delictivas, hubo 15 mil 912 casos en 2012, cifra que dos años después se redujeron a seis mil 334 (cinco mil 474 por narcomenudeo y 860 por violaciones de otro tipo), es decir, un descenso de 60 por ciento.

Según las estadísticas del SNSP, el único delito por el cual aumentaron sus averiguaciones previas fue la delincuencia organizada vinculada con el tráfico de drogas.

En 2012 hubo siete expedientes abiertos por esta causa, mismos que se incrementaron a 57 en 2013 y a 23 en 2014, lo que representa un incremento de 69 por ciento.

El informe sobre la incidencia delictiva federal revela que al cierre de 2014 también disminuyeron —aunque en menor proporción— las investigaciones por presuntas violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En 2012 las autoridades judiciales abrieron 19 mil expedientes por esta causa, mismos que en 2013 bajaron a 17 mil y se mantuvieron  en ese nivel durante 2014.

En tanto, las averiguaciones por narcomenudeo pasaron de 14 mil 331 en 2012 a cinco mil 747 el año pasado. Este delito está previsto en la Ley General de Salud y, junto con otras violaciones a esta misma norma, sumaron 6 mil 334 durante 2014.

En el caso de las violaciones a la Ley General contra la Delincuencia Organizada, en 2012 solo se registraron siete denuncias y otras 2 mil 193 de otro tipo de acciones delictuosas hasta sumar dos mil 200.

En tanto, para 2014 la cifra fue de 23 delitos de delincuencia organizada vinculada a delitos contra la salud y mil 277 de otro tipo de estas acciones; en total mil 300, lo que representa una baja de 40 por ciento de estas averiguaciones previas.

Los delitos federales que se refieren en el informe del SNSP incluyen también los vinculados con el tráfico de drogas y la delincuencia organizada, violaciones al código fiscal y a las leyes de propiedad industrial.

Sentencias en el DF
  • Jueces de procesos penales federales en la Ciudad de México dictaron el año pasado 789 sentencias condenatorias contra responsables de posesión, transporte y comercio de droga.
  • Los casos fueron llevados a juicio por la delegación de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal, tras investigaciones realizadas contra delincuentes que guardan relación con el narcomenudeo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton