A la cárcel, 69 detenidos por desmanes en toma de posesión

58 hombres fueron ingresados al Reclusorio Norte y 11 mujeres al Centro Femenil Santa Martha por ataques a la paz pública; 'fueron detenciones arbitrarias'

|
Los manifestantes no sólo derribaron vallas sino que se enfrentaron con policías y lesionaron a algunos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal informó que esta mañana 69 personas relacionadas con los actos de vandalismo del sábado, derivados de las protestas por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente, fueron trasladados a dos reclusorios.

La dependencia capitalina detalló que se trata de 58 hombres quienes ingresaron al Reclusorio Norte y 11 mujeres que fueron trasladadas al Centro Femenil Santa Martha, todos acusados del delito de ataques a la paz pública, informa Milenio.

En una tarjeta informativa enfatizó que estas personas serán llamados por el juez quien determinará su situación jurídica.

Ayer el procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, precisó que derivado de estos hechos 96 personas resultaron detenidas, de estas 85 mayores, -65 hombres y 20 mujeres-, así como 11 menores quienes fueron enviados a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.

'Fueron detenciones arbitrarias'

Los agarraron arbitrariamente mientras iban hacia sus trabajos, de paseo o al ir protestando pacíficamente, denunciaron los familiares y amigos de los detenidos el 1 de diciembre durante las protestas en el Centro de la Ciudad y en los alrededores de San Lázaro.

Miguel Ángel Zepeda y Angélica Zepeda, hermanos de 30 y 40 años respectivamente, fueron detenidos por los granaderos cuando iban en camino a arreglar un celular al Centro. Su tía, Irene Patlani, dice que hasta ayer en la noche se les comunicó que los tenían detenidos, y que el contacto con ellos ha sido escaso, dio a conocer Reforma .

Los hermanos no figuran en la lista extraoficial de 107 detenidos, armada de manera improvisada entre varios de los familiares afuera del Ministerio Público 50, donde se encuentran concentrados desde el sábado.

Ahí, las historias tienen un común denominador: la aprehensión arbitraria.
Elizabeth Durán y su esposo, Víctor Govea, fueron con pancartas a manifestarse en contra de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto. A las 14:00 horas, al retirarse, quedaron en medio de una batalla entre granaderos e inconformes.

"Llegamos al cruce de Madero y Eje Central, cuando mi esposo me dijo que corriera. Cuando volteo, varios granaderos estaban en círculo alrededor de él, y lo tenían en el piso. Cuando lo levantaron vi que llevaba la cara ensangrentada y lo subieron a un camión. Yo pensé que me lo iban a desaparecer", cuenta.

Los abogados defensores pidieron a los familiares crear expedientes con cartas de buena conducta escritas por maestros, compañeros, empleadores. Añaden sus certificados escolares, diplomas, logros curriculares; lo necesario para demostrar que son personas honestas y trabajadoras.

Señalan #YoSoy132 a grupos paramilitares

Los actos vandálicos ocurridos en el Centro Histórico y San Lázaro fueron provocados por grupos paramilitares organizados por el Estado Mayor Presidencial, afirmaron ayer voceros del movimiento #YoSoy132, durante la llamada Convención Nacional Contra la Imposición (CNCI).

En conferencia de prensa, #YoSoy132 y otras organizaciones sociales pertenecientes a la CNCI se deslindaron de los hechos violentos, y señalaron ser víctimas de una estrategia contrainsurgente por parte del gobierno mexicano.

"Lo que nosotros percibimos es que fue un montaje desde el Estado Mexicano, que obedece a un manual de las Fuerzas Armadas de la ejecución paramilitar. El único responsable es Enrique Peña Nieto, y quien lo diseñó fue Óscar Naranjo", dijo David Escobar, vocero del CNCI, en entrevista.

"Repudiamos enérgicamente la estrategia del Estado, y exigimos la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos, la presentación con vida de los desaparecidos; la reparación integral del daño; la garantía de no repetición, y el castigo a todos los culpables", añadió.

Lo más leído

skeleton





skeleton