A Valeria prometieron regalarle un conejito

El secuestrador se acercó, ofreció el muñeco y su prima huyó, pero la niña aceptó ir con él.

|
Valeria recorrió las calles muy sonriente. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A. Madirgal y H. Santos/Milenio
TEXCOCO, Estado de México.- Solo una sonrisa de Valeria, la niña que fue raptada en Texcoco el 1 de abril y encontrada 12 días después en el municipio de Sonsonate, El Salvador, bastó para comprobar que se encuentra feliz en casa y óptimas condiciones, como las que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de su embajada en aquel país centroamericano.

La historia de esta menor de cuatro años es la de muchos niños que son engañados para ser raptados, Valeria cayó con la trampa de recibir una mascota.

De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, un hombre de aproximadamente 40 años se acercó a ella y su prima, con la que jugaba en el patio de la plaza comercial Bicentenario, mientras su madre abría su puesto en el que vende productos electrónicos, para ofrecerles un conejo.

La prima de cinco años dijo no y corrió espantada con su mamá, mientras que Valeria decidió acompañar a su secuestrador, que metros adelante la subió a un coche con rumbo al aeropuerto para dirigirse a Chiapas.

“No hemos hablado nada de lo ocurrido con mi hija, no la queremos presionar, simplemente me ha dicho que pudo subirse a un avión (del DF a Chiapas)”, cuenta la madre de Valeria, Ana Cecilia de Jesús.

Ese mismo día, la niña fue forzada a viajar en carretera hasta la frontera con Guatemala donde la cruzaron en una lancha con documentos falsos y después trasladada a El Salvador, dijo el abuelo de la menor.

Arely Rojas, directora de la Fundación ¿Y quién habla por mí?, dijo que la menor sería llevada vía marítima hacia el mercado europeo para ser explotada sexualmente.

Su raptor la dejó encargada con una señora del Sonsonate, a 45 minutos de la capital salvadoreña, explicándole que la niña no podía continuar y que regresaría por ella al otro día, explicó. 

“Como prueba le deja su pasaporte para darle confianza a la señora” y días después la señora observa en la televisión el programa de Laura Bozzo, de Televisa, donde dedican un especial a la niña, y es cuando la reconoce: la persona que la localizó y la vio en televisión hizo comparaciones en la televisión e incluso le preguntó: ¿esa es tu mamá? y dijo que sí y hasta le dijo que ella estaba saliendo en televisión”, como lo contaron la madre y María Elena Solís, de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos AC.

Fue así como desde este fin de semana Valeria regresó a casa y ayer familiares, vecinos y comerciantes del municipio de Texcoco, Estado de México, marcharon por calles del centro de la localidad para agradecer la reaparición de la menor y exigir mayor seguridad.

Al filo de las 10:20 horas, inició la marcha que se denominó “Por la esperanza y la paz, por un Texcoco unido”, encabezada por la madre de Valeria y en la que participaron alrededor de mil 500 personas, quienes partieron de la plaza Bicentenario, de donde fue raptada.

El contingente avanzó por calles centrales del municipio mexiquense y durante poco más de una hora y media exigieron terminar con la inseguridad de la zona con mensajes como: “Aplaudan, aplaudan no dejen de aplaudir, que los secuestradores se tienen que morir”, “gracias a ti, Valeria ya está aquí” y “Delincuentes, si te atrapamos, te linchamos”.

Los participantes de la marcha también advirtieron a los delincuentes tener cuidado, porque más de una vez gritaron: “¡El pueblo ya se unió!”.

Sobre todo porque algunas personas denunciaron más desapariciones de menores, entre ellas Sonia Sharon Hernández Galindo, de 14 años, quien el 22 de enero salió de su domicilio rumbo a la secundaria y ya no regresó.

De acuerdo con la Fundación ¿Y quién habla por mí?, el caso de Valeria no es único, porque a partir de éste se conocen dos más y por lo menos una docena que no se han denunciado.

“Acabamos de entrar a hacer un mapeo en la zona para saber qué es lo que está ocurriendo, el caso de Valeria lo tienen reportado las autoridades junto con otros dos casos, pero a la fundación nos han llegado otros 10 en menos de un mes, aquí en Texcoco, a los que estamos poniendo atención”, dijo Arely Rojas, directora de la fundación.

Sobre este tema, la presidenta municipal, Delfina Gómez, informó que de enero a marzo de este año, el Ministerio Público ha reportado 17 desapariciones de personas, de los cuales, “15 ya han regresado a sus hogares por decisión personal, y dos prefirieron quedarse donde estaban”, dijo la alcaldesa.

Con respecto al caso de Sonia Sharon, la munícipe indicó que durante la marcha los padres de la menor desaparecida le solicitaron apoyo, por lo que ya seguirá la investigación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton