Los Abarca, una de las familias más ricas del país

Se han descubierto siete cuentas bancarias a nombre de la pareja que en total suman más de 50 mdp, dinero que se presume tiene su origen en el narco.

|
Su presunta relación con los cárteles de los Beltrán Leyva y Guerreros Unidos permitió a los Abarca amasar una fortuna de la noche a la mañana. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.- Su presunta relación con el cártel de los Beltrán Leyva y Guerreros Unidos permitió al ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez y a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, amasar una fortuna de la noche a la mañana y convertirse en una de las familias más ricas del país, pues lo mismo invertían en bienes inmuebles, joyerías y plazas comerciales, no solo en Guerrero.

Hasta el momento, la Procuraduría General de la República (PGR) ha descubierto siete cuentas bancarias a nombre del matrimonio que en total suman 56 millones 697 mil 162 pesos, dinero que se presume tiene su origen en el narcotráfico.

Asimismo, el agente del Ministerio Público federal indaga otros depósitos realizados a cuentas bancarias a nombre de una de las hijas de la pareja.

Milenio tuvo acceso a la averiguación previa sin testar del caso Iguala, donde testigos colaboradores afirman que María de los Ángeles acudía a fiestas que ofrecía el extinto capo Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, líder del cártel que lleva sus mismos apellidos.

Pineda Villa supuestamente también fue vista en otras propiedades que pertenecían al mencionado cártel, donde se reunía con sus hermanos Alberto y Mario Pineda Villa, El Borrado y El MP, respectivamente, quienes le entregaban dinero que obtenían de la venta de droga u otras actividades ilícitas, recursos que eran invertidos para abrir joyerías o comprar casas y así lograr ser una de las familias más importantes de Guerrero.

Cuentas bancarias

En el expediente se menciona que cuando José Luis Abarca Velázquez era presidente municipal de Iguala tenía un sueldo mensual de 95 mil pesos; mientras que Pineda Villa, como presidenta municipal del DIF, percibía mensualmente 127 mil 643 pesos.

En el periodo comprendido entre 2009 a 2014, a través de las cuentas 0155383773; 2968977577 y 1445125685 de BBVA Bancomer, Abarca recibió depósitos por un monto de 42 millones 974 mil 268 pesos, recursos que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) cree provienen de actividades ilícitas, particularmente de su relación con Los Beltrán Leyva y Guerreros Unidos.

La PGR también supone que en el periodo de 2009 a 2014, a través de las cuentas 9037830352 y 9299469961 de Banamex, así como en las cuentas 0168117748 y 1162361647 de la institución BBVA Bancomer, Pineda Villa recibió por concepto de depósitos la cantidad de 13 millones 722 mil 894 pesos, dinero que se dice obtuvo de Guerreros Unidos.

En la averiguación previa también está el informe remitido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) con relación a Yitzely Aly Abarca Pineda, hija del matrimonio, quien es una de las personas con las que los indiciados realizaron movimientos bancarios y dispusieron del dinero contenido en las cuentas de éstos, de la institución bancaria denominada BBVA Bancomer.

Señalamientos

La PGR cuenta con declaraciones de los testigos colaboradores con nombre clave X y Mateo, que involucran a Pineda Villa con Los Beltrán Leyva.

Mateo es Sergio Villarreal Barragán, El Grande, quien después de la muerte de El Barbas, se convirtió en el segundo al frente del cártel, después de Héctor Beltrán Leyva, El H.

Ante el agente del Ministerio Público federal, X declaró que en junio de 2008 acompañó a Francisco Javier Jiménez Sánchez, El Pinocho, quien trabajaba en la Seido, y a Juan Vázquez Jiménez, La Bigota, a la casa de Alberto Pineda Villa, El Borrado.

"El Borrado le pidió al Pinocho que nos mandara entregar un maletín que, por su tamaño, cálculo que contenía aproximadamente como 500 mil dólares, el cual trasladamos al interior del estacionamiento del Liverpool de Galerías Cuernavaca, lugar donde nos estaba esperando María de los Ángeles Pineda Villa a bordo de una camioneta Yukon negra, quien se encontraba en compañía de su chofer. Previamente, El Borrado se había comunicado con María de los Ángeles para indicarle que nos comunicaríamos con ella a su celular, y que somos los sujetos que le llevaríamos el dinero, además que iríamos a bordo de un Pointer color rojo con dos puertas...", detalla el expediente.

X también señaló que en junio de 2010 El Pinocho se comunicó con María de los Ángeles y la mamá de ésta, "para tratar" sobre las propiedades que habían dejado sus hermanos, al ser privados de la vida por órdenes de Arturo Beltrán, "ya que tenían una deuda por droga y porque empezaron a secuestrar gente". Una de las propiedades se ubicaba en Toluca, consistente en una casa y una discoteca. Otras de las propiedades se localizan en Cuernavaca y Acapulco.

'Mateo'

Por su parte, Mateo declaró: "...a mediados del 2006 y con motivo de una reunión que el de la voz sostendría con Alberto y Mario Pineda Villa en una de las casas de seguridad que el cártel tenía en la ciudad de Cuernavaca, el de la voz se percató que a dicha casa de seguridad ingresó por la cancha de tenis y subió unas escaleras una persona del sexo femenino que iba elegantemente vestida y exuberante por lo que el de la voz le dijo al Borrado y al MP que ¿quién era esa buenona? a lo que el MP contestó: ¿que te pasa cabrón? ¡Es mi hermana!

"...saludó de beso a los hermanos Pineda Villa...en ese momento, el de la voz (Mateo) y los ahí presentes continúan platicando sobre la próxima recepción de dos lanchas con cinco toneladas de cocaína procedentes de Colombia... cabe hacer notar que en esos instantes la hermana de los Pineda Villa estuvo presente durante la comunicación con los operadores de las lanchas, y que inclusive una vez que concluyó dicha comunicación, continuó la reunión..."

El testigo colaborador abundó que cuando la mujer estaba por retirase del inmueble a bordo de un vehículo Bora, la cajuela estaba abierta y en el interior había cuatro cajas de cartón de las que se utilizan para almacenar huevo llenas de dinero en dólares americanos, y en el asiento trasero de dicho vehículo otra caja de cartón con dólares, escuchando en esos instantes que Mario Pineda le dice a su hermana: "Hermanita, ahí está el dinero para lo que tú ya sabes, compra lo que tú ya sabes, nos vemos hermanita". 

El proceso

El pasado 10 de noviembre un juez federal dictó auto de formal prisión contra Abarca por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito.

El fallo fue dictado por el juez tercero de distrito de procesos penales federales con sede en Toluca, con lo que suman cuatro procesos iniciados en su contra.

Abarca se encuentra recluido en el penal del Altiplano, acusado de ser el autor intelectual, junto con su esposa, del ataque, desaparición y homicidio de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Lo más leído

skeleton





skeleton