Mujeres de primera y de segunda, por criminalización de aborto: Cimac
La organización civil presentó una investigación periodística sobre lo que implica interrumpir el embarazo voluntariamente de forma segura.
Ciudad de México.- La criminalización del aborto en la mayor parte de los estados del país promueve la sensación de que existen mujeres "de primera" y de "segunda"; es decir, aquellas que pueden decidir sobre su propio cuerpo y las que no, por lo que tienen que viajar hacia otra entidad a ejercer sus derechos, según Comunicación e Información de la Mujer AC (Cimac).
La organización civil presentó una investigación periodística titulada "Castigar la libertad: la criminalización del aborto en México", coordinada por Angélica Jocelyn Soto, sobre la situación del avance en la legalización del aborto en 10 estados, con reportajes sobre casos y la situación que guardan las iniciativas de reforma de los códigos penales.
Hasta ahora en México sólo en dos estados se puede realizar la interrupción legal del embarazo (ILE) por decisión de la mujer: desde 2007, en la Ciudad de México, antes de las doce semanas, y en Oaxaca, donde se aprobó el año pasado.
La investigación, que puede ser consultada en la página de Cimac, detalla por ejemplo que tres de cada diez mujeres que acuden a los servicios de ILE en la Ciudad de México son de otras entidades, pero sufren más quienes tienen menos recursos.
Tres de cada 10 mujeres que acuden a los servicios de #ILE en la CDMX provienen de otras entidades. ¿Qué implica para ellas hacer ese viaje? Conoce #CastigarLaLibertad: la criminalización del #AbortoEnMéxico Una investigación de @Cimacnoticias https://t.co/eakEsneSW0 pic.twitter.com/3sdA8b9VHX
— CIMAC.org (@prensacimac) October 26, 2020
Según el reportaje sobre el Estado de México, donde incluso el personal médico puede enfrentar penas de hasta 8 años por realizar un aborto, 61 mil 18 mujeres mexiquenses se realizaron un aborto en las clínicas de la capital del país, esto es el 27 por ciento del total. Frente a las 100 mujeres que acudieron desde Quintana Roo en el mismo lapso.
"Antes de la pandemia, el aborto inseguro era la cuarta causa de muerte materna en el país, de acuerdo con los informes de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud", apuntó Jocelyn Soto, coordinadora de la investigación.
Entre 2002 y 2017, citó, se registraron mil 192 defunciones provocadas por un aborto inseguro o complicaciones en el procedimiento. En 2020, ocurrieron 38.4 muertes maternas por abortos cada semana.
La investigación aborda la situación en Baja California, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Nuevo Léon, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.