Abren México y EU nueva etapa de la Iniciativa Mérida

Titular de Segob acuerda con la Secretaría de Seguridad, Janet Napolitano, explorar nuevas formas de cooperación.

|
Osorio Chong resaltó la cifra de 17 por ciento en la disminución de las muertes violentas en México. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, informó hoy que planteó a Estados Unidos destinar parte de los recursos de la Iniciativa Mérida para prevenir el crimen, pues "la violencia no se combate con más violencia".

Osorio Chong, quien cumple aquí una agenda de dos días, dijo haber acordado con la secretaria estadunidense de Seguridad, Janet Napolitano, establecer una mesa de trabajo para dar salida a los asuntos pendientes de la Iniciativa y explorar nuevos programas de cooperación, según publica Notimex.

"Son recursos muy importantes que queremos ocupar de la mejor manera", dijo ante académicos en un foro organizado por el Centro Woodrow Wilson de Washington, presidido por la exlegisladora demócrata Jane Harman.

El presidente estadunidense Barack Obama pidió al Congreso, el pasado 10 de abril, 205 millones de dólares en apoyo a México para el año fiscal 2014, en rubros que incluyen ayuda antidrogas y fondos para el desarrollo.

La petición, incluida en su petición presupuestal que requiere la aprobación del Senado y de la Cámara de Representantes, contempla 148.1 millones de dólares bajo el rubro de Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INCLE).

Osorio y Napolitano firmaron un Memorándum de Cooperación en las áreas de prevención de la violencia fronteriza

Osorio Chong resaltó la cifra de 17 por ciento en la disminución de las muertes violentas en México, pero dejó claro que hace falta trabajo por hacer y que la apuesta de la estrategia se orienta al mediano y largo plazo, y a la prevención.

"No nos vamos a dar por vencidos. Hay la decisión firme de que esto se va a lograr", enfatizó.

Su visita, en preparación al viaje del presidente Obama a México el próximo 2 de mayo, incluyó reuniones con funcionarios de la Casa Blanca, del Departamento de Estado y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), incluida la secretaria Napolitano.

Con Napolitano firmó un Memorándum de Cooperación en las áreas de prevención de la violencia fronteriza, acciones de coordinación en materia de seguridad pública y fortalecimiento de la cooperación.

Osorio Chong anticipó que el encuentro de Obama con el presidente Enrique Peña Nieto incluirá temas de seguridad y migración, pero también de muchos otros aspectos de la relación bilateral.

Al inicio de su mensaje, el secretario mexicano dijo haber recibido seguridades de la administración Obama de que los sucesos de Boston no alterarán la agenda de cooperación con México.

Osorio Chong expresó su "rechazo total, absoluto" a los eventos y refrendó la solidaridad de México con las víctimas y con el pueblo estadounidense.

Al respecto, dijo que sus interlocutores en la administración Obama le aseguraron que los sucesos no cambiarán la agenda, "porque para Estados Unidos es muy importante lo que ocurra en México".

Jane Harman, presidenta del Woodrow Wilson, resaltó el papel del secretario de Gobernación para forjar el Pacto por México con las principales fuerzas políticas del vecino país.

"Queremos dejarlo aquí (...) y enviarlo al Congreso (estadunidense) para ver que puede hacer", dijo Harman en son de broma.

Por otra parte, Harman hizo notar que existe una "nueva historia" sobre México, aspectos positivos de su economía, de la cooperación y del futuro del país que se desconocen en Estados Unidos.

Las reuniones de Osorio Chong incluyeron a Lisa Monaco, responsable para los temas de seguridad interna y contraterrorismo del equipo del presidente Obama, así como con la subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y el embajador Anthony Wayne.

Lo más leído

skeleton





skeleton