“Abrimos o morimos”, claman los trabajadores de restaurantes en México

Empleados, propietarios y comerciantes de algunos establecimientos se manifiestan en la Ciudad de México y Edomex ante las restricciones.

|
En la Ciudad de México y Edomex empleados y dueños de restaurantes realizaron una protesta. (Captura de pantalla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro León                                   

Cuidad de México.- Trabajadores de restaurantes de la Ciudad de México (CDMX) y algunos del Estado de México (Edomex) se manifiestan tocando sartenes con cucharones para pedir a autoridades abrir sus negocios por la crisis económica que padecen.

Además, algunos advirtieron que abrirán sus negocios al 30 por ciento de su capacidad por las afectaciones económicas que vienen arrastrando.

En la plancha de la plaza de la Constitución, en la CDMX, se encuentran cocineras o chefs, quienes son los principales que hacen sonar las cazuelas y gritan consignas como “abrimos o morimos”.

Además, comerciantes del centro histórico bloquean el cruce de Simon Bolívar y República de El Salvador, en protesta para que los dejen trabajar con entregas a domicilio sin ser asediados por autoridades.

En ambos casos, los trabajadores se quejaron que mantienen de pie sus negocios sin recibir ninguna condonación de autoridades.

De igual manera, con "cacerolazos" propietarios de restaurantes, cocinas económicas, fondas y negocios dedicados a la venta de comida, así como meseros, lavaplatos, cocineras y empleados que dependen de esas actividades, realizaron una protesta frente al palacio del gobierno del Estado de México para que las autoridades mexiquenses les permitan reabrir sus establecimientos.

(Captura de pantalla)

Además de hacer sonar cacerolas, sartenes y utensilios que emplean en sus comercios, los miembros de la industria restaurantera del Estado de México exhibieron pancartas para hacer un llamado de auxilio. "¡Nos están extinguiendo!", "¡Ya no podemos más"! "Menú del día: abrir o morir" y "Los restaurantes son fuente de trabajo, no de contagio", fueron algunas de las consignas que mostraron.

Vestidos con ropa color negro, protegidos con cubreboca y caretas aproximadamente 500 inconformes se reunieron en las inmediaciones de la sede del gobierno estatal para después trasladarse a la avenida Sebastián Lerdo de Tejada donde efectuaron una manifestación.

En Edomex han cerrado 10 mil restaurantes

Ahí leyeron un comunicado en el que dieron a conocer la crisis económica que enfrentan miles de familias que dependen de esa actividad desde que inició la pandemia de Covid-19.

Comerciantes y restauranteros en Edomex. (Captura de pantalla)

En 10 meses han cerrado 10 mil restaurantes, lo que ha generado la pérdida de 50 mil empleos directos. Desde que la entidad regresó al semáforo rojo epidemiológico, el 19 de diciembre a la fecha, en otro 10 % de negocios hubo recorte de personal.

"Y queremos decirle (gobernador Alfredo del Mazo Maza) que detrás de esos números hay familias, padres de familia que hoy sobreviven desesperados porque no saben cómo llevar el sustento a sus familiares.

(Con información de El Universal)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

AMLO afirma que los órganos autónomos no son imprescindibles

Quintana Roo: Precio de la gasolina hoy lunes 11 de enero de 2021

México: Profeco asevera que hay abasto suficiente de oxígeno medicinal

Lo más leído

skeleton





skeleton