Absuelven a Nestora Salgado: mañana saldrá libre

Los abogados de la líder de comunitarios de Olinalá, Guerrero, lograron demostrar inconsistencias en las acusaciones.

|
La defensa de Nestora Salgado se encuentra realizando los trámites para que su clienta salga libre este viernes. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Badillo/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de dos años en prisión, la líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado, quedará libre mañana luego de que fue absuelta de los delitos de homicidio y secuestro, además de robo y privación ilegal de la libertad, informó su abogado Leonel Rivero Rodríguez.

"Mañana a las 9:30 de la mañana estará saliendo del penal de Tepepan (en la Ciudad de México)", dijo en entrevista telefónica y agregó que ahora está arreglando los trámites.

Nestora Salgado fue detenida el 21 de agosto de 2013 por el delito de secuestro. Fue encarcelada en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, y después trasladada al Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan.

El 7 de marzo de 2016, jueces de Tlapa, Guerrero, le dictaron auto de formal libertad, pero no obtuvo su libertad porque fue notificada de las otras tres órdenes de aprehensión por homicidio, secuestro, robo y privación ilegal de la libertad.

El abogado explicó que después de entregar pruebas a favor de su cliente, los jueces dictaron los autos de formal libertad correspondientes.

El auto de libertad por homicidio lo otorgó el juez mixto de Huamuxtitlan; el de secuestro la jueza segunda de lo penal en Tlapa y el de robo y privación de la libertad lo concedió el juez Mixto de Primera Instancia de Ayutla de los Libres.

"Había tres órdenes de aprehensión pendientes que se las hicieron efectivas, entonces le tomaron la declaración preparatoria (a Nestora), nosotros ofrecimos varias pruebas de descargo y después (los jueces) resolvieron darle auto de libertad", explicó.

Inconsistencias

El litigante indicó que hubo inconsistencias en las acusaciones, pero que lograron comprobar la inocencia de Nestora.

"Por ejemplo, en el caso de homicidio la acusaban de que había participado en un homicidio ocurrido a las 2 de la tarde en los límites de Huamuxtitlan y Olinalá; ella estaba desde las 10:00 horas en casa Guerrero con funcionarios del gobierno del estado, y después dio una conferencia de prensa en Tixtla, como a 180 kilómetros de distancia", dijo.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez informó que mañana Nestora Salgado saldrá del penal de Tepepan y será trasladada a instalaciones de esa organización, donde dará su testimonio y posición sobre el resto de los presos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton