Acapulco confirma 46 muertos y 58 desaparecidos tras huracán ‘Otis’

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, liberó estos datos durante la mañanera del presidente.

|
Acapulco confirma 46 muertos y 58 desaparecidos tras huracán ‘Otis’ [Foto: AP /Félix Márquez]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El número de desaparecidos en el estado sureño de Guerrero tras el paso del huracán Otis aumentó a 58 y la cifra de muertos se ajustó a 46, informaron autoridades mexicanas el lunes en la noche, mientras continúan las labores de búsqueda en tierra y en las embarcaciones que se hundieron en el puerto turístico de Acapulco.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, indicó que hasta las 6 de la tarde se tenía el registro de 46 decesos y 58 personas desaparecidas, de acuerdo con un reporte preliminar de la Fiscalía General estatal.

Salgado dijo a la televisora local Milenio que, gracias a las labores de búsqueda, se logró localizar a 245 personas, de las cuales 19 son extranjeras.

Poco antes, el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, Roberto Arroyo, informó a The Associated Press que había 47 muertos y 56 desaparecidos.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador en una llamada con la gobernadora confirmo los datos.

Entre los muertos hay tres extranjeros que residían en Acapulco, señaló la fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos: una persona estadounidense —cuyo cuerpo ha sido entregado a sus familiares—, otra británica y otra canadiense.

Valdovinos indicó que había 47 personas cuyos familiares entregaron información genética para tratar de ubicarlos, y que se encontró a 150 individuos que estaban desaparecidos, entre ellos dos de nacionalidad sueca.

Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos en Acapulco, dijo a la emisora local MVS que en esas embarcaciones había unas 120 personas, pero ninguna autoridad ha confirmado ese dato.

Aunque las autoridades siguen haciendo un censo de los daños, ya informaron que Otis afectó más de 270 mil viviendas y 120 hospitales y clínicas, además del 95% de los comercios y el 80% de la infraestructura hotelera.

López Obrador ha criticado duramente a sus opositores, a los que acusó de utilizar las muertes y la tragedia con fines políticos. Mientras tanto, en Acapulco algunas familias esperan noticias de los suyos y otras empezaron a enterrar a sus muertos.

A las puertas de la morgue de la ciudad, Katy Barrera, de 30 años, aguardaba el domingo junto a otros familiares la entrega de los cuerpos de su tía y sus dos primos, de 13 y 2 años, que murieron luego de que un alud sepultara su casa precaria. A la tragedia de Barrera se suma el hecho de que su madre, hermano y un tío siguen desaparecidos.

“Que no se mienta… son muchas las personas que están llegando muertas, son miles de desaparecidos”, dijo la mujer, quejándose de las cifras que ofrecen las autoridades.

Con información de AP.

Lo más leído

skeleton





skeleton