Acapulco queda incomunicado y destrozado por huracán ‘Otis’
El Mandatario López Obrador declaró que no tienen conocimiento de pérdidas humanas.
Decenas de hoteles, departamentos, restaurantes e inmuebles quedaron destrozados en Acapulco. El puerto amaneció con árboles desgajados, postes derrumbados, estragos en las calles, autos arrastrados, banquetas rotas y la interrupción de comunicaciones y servicio eléctrico.
El emblemático puerto mexicano está devastado e incomunicado.
Hasta el momento, aún no hay reportes de posibles pérdidas humanas.
Punta Diamante conforme reportes de pobladores resultó con tremendas afectaciones. Hoteles como el Princess, Mayan Palace y el complejo de departamentos de Península registraron severos daños materiales.
#Guerrero | Circulan testimonios de habitantes y turistas atrapados en distintos puntos de #Acapulco, luego del impacto del huracán #Otis de categoría 5; aquí las palabras de una mujer que vivió el ciclón en el Hotel Princess. pic.twitter.com/3Ux7mjSpRS
— Adela Micha (@Adela_Micha) October 25, 2023
En el caso de los hoteles, los huéspedes se refugiaron en zonas de administración que no tenían ventanas y soportaron durante la madrugada el embate de los vientos y la lluvia.
Hasta las nueve de la mañana del miércoles no se habían reportado con familiares.
‘Todos los huéspedes están escondidos en las oficinas administrativas porque los vientos están terribles. Vidrios rotos, plafones del techo cayéndose’, reportó sobre las dos de la madrugada del miércoles un visitante alojado en un hotel de Punta Diamante.
Debido a la magnitud del huracán #Otis los huéspedes fueron resguardados en uno de los salones de eventos del hotel Princess ubicado sobre la costera #Acapulco #Guerrero 👇📢🚧🚨 pic.twitter.com/iPYLpDmMlW
— 🇲🇽 (@Gabriel_mZuma) October 25, 2023
Las ventanas quedaron en añicos y la fuerza del viento arrasó con puertas, muebles, cancelería, plafones y todo lo que encontró a su paso en casas, cuartos de hoteles y comercios.
Los departamentos de distintos complejos de la zona igualmente registraron daños severos.
En Palacio Mundo Imperial se reportó destrucción de instalaciones.
López Obrador asegura que no tienen comunicación con Acapulco
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que desconoce si hay muertos por el paso del huracán ‘Otis’ en Guerrero, pues se perdieron las comunicaciones por completo.
En su conferencia matutina, el Mandatario reconoció la fuerza del huracán, al impactar el estado como categoría 5.
‘Pegó muy fuerte, muy fuerte el huracán en Guerrero, en la costa grande, en Acapulco, en Tecpan, todo ese tramo de Tecpan a Acapulco y otros municipios, Atoyac, y los que están en esa franja, y todavía está afectando el huracán, se han perdido las comunicaciones por completo’, aseguró.
‘(...) Hasta ahora no tenemos datos sobre pérdida de vidas humanas, pero no hay comunicación, no sabemos. Sí hay daños materiales, ruptura de caminos, la propia autopista, llegando a Acapulco, tiene derrumbes, ya están los de comunicaciones y transportes trabajando, nuestra mayor preocupación en la carretera de la costa grande y la población que vive de Acapulco hacia Zihuatanejo'.
Aunque por primera vez mostró interés en visitar de inmediato una zona de desastre, el Mandatario federal reconoció que la destrucción en Guerrero, por el paso de ‘Otis’, fue de tal magnitud, que tal vez no existan condiciones para que pueda llegar al lugar, que se encuentra totalmente incomunicado.
‘Es posible, pero vamos a ver qué información tenemos más apegada a lo sucedido, van a estar los Secretarios de Marina, de Defensa, la Secretaria de Seguridad y protección Ciudadana, de Comunicaciones y yo voy a estar pendiente, desde ayer lo estoy, pero sí es un huracán muy fuerte, tuvo un comportamiento atípico, nos reportaron que iba a intensificarse muy pronto, esto no pasaba en décadas y voy a estar pendiente’.
- ¿De qué dependería que vaya?
‘De cómo llegamos, el aeropuerto militar tiene destrucción, afortunadamente la pista está bien, pero no hay posibilidades de volar en avión, en helicóptero, no se puede, vamos a esperar, el pronóstico es que (baje la intensidad) en el día, vamos a ver’.
‘Yo ayer, cuando me informaron que pocas veces, según los registros, se desarrolla así un huracán, tan pronto y con tanta fuerza’.
Con información de Reforma