Protestan contra mando de seguridad y Alcalde de Acapulco

Acusan a Alfredo Álvarez de negro historial, además de cobrar cuotas a camioneros y taxistas; exigen también juicio político contra el alcalde.

|
El recorrido por la costera Miguel Alemán y el plantón duraron más de ocho horas, en Acapulco, Guerrero. (Javier Trujillo/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Trujillo/Milenio
ACAPULCO, Guerrero.- Durante más de ocho horas mil comerciantes, taxistas, transportistas y ambulantes realizaron una marchar por la costera Miguel Alemán y un plantón en el ayuntamiento de Acapulco para exigir la salida del titular de Seguridad en el puerto, Alfredo Álvarez Valenzuela, y demandar juicio político contra el alcalde Luis Walton Aburto.

Se trata de la segunda protesta en menos de una semana, debido a que el pasado jueves los mismos inconformes se manifestaron en el mismo sentido.

Desde las seis de la mañana casi 2 mil policías estatales y municipales del grupo antimotines se desplegaron sobre la costera y el parque Papagayo para evitar con sus unidades el bloqueo de las principales avenidas del puerto.

Como lo habían anunciado desde el pasado fin de semana, líderes del movimiento encabezados por el cetemista Iván Arizmendi Nava y el abogado José Sánchez Sánchez, entre otros dirigentes de comerciantes, taxistas, ambulantes y trabajadores de obras, se manifestaron contra el nuevo secretario de Seguridad Pública.

Los inconformes marcharon con cartulinas en las que acusaban a Álvarez Valenzuela de haber asesinado a dos normalistas, de cobrar cuotas y tener un “negro historial” en su corta carrera policial.

En tanto, al presidente municipal de Acapulco reclaman haber permitido que la Federación impusiera al nuevo mando de la policía y por ello demandaron juicio político en su contra.

Comerciantes, transportistas y ambulantes encabezados por el cetemista Iván Arizmendi iniciaron al mediodía una marcha sobre la costera Miguel Alemán en dirección a la glorieta del Centro Internacional Acapulco.

Sin incidentes

La manifestación fue pacífica y no cerraron las vialidades; sin embargo, durante el recorrido despojaron a dos personas de sus teléfonos celulares “por estar orejeando”.

Lo anterior ocurrió luego de permanecer casi dos horas frente al asta bandera de este puerto turístico, donde estuvo el líder de camioneros materialistas, agrupado a la CTM, Arizmendi Nava; quien sin embargo se deslindó de incidente.

Aseguró que las movilizaciones son para exigir seguridad a los transportistas, rechazar el pago de cuotas que pide el secretario de Seguridad Pública e insistir en la destitución del alcalde Luis Walton por haber permitido la imposición del titular de Seguridad.

“Fui perseguido por camionetas de policías estatales y aquí estoy; si he cometido algún delito, aquí estoy”, señaló el cetemista, en entrevista junto al asta bandera, pero rodeado de sus seguidores.

Ahí denunció que seis hombres vestidos de policías, embozados y con chalecos antibalas, le exigieron cuotas de mil 500 por cada tráiler que circule en el puerto, así como mil pesos por cada camión tórton, 150 pesos por camionetas Urvans y 50 pesos por taxi.

Por ello, exigió al alcalde Luis Walton Aburto que impida el cobro de cuotas y deje de detener a líderes que se manifiestan en las calles por la imposición de un “criminal”.

Luego de la marcha los inconformes regresaron a las escalinatas del ayuntamiento de Acapulco, donde realizaron nuevamente otro mitin y advirtieron que el próximo lunes regresarán para continuar con la protesta.

Antes de que llegaran los inconformes el gobierno municipal desalojó a los empleados de los regidores ante la amenaza de que se tomara el inmueble, lo que finalmente no ocurrió.

Asesinan a mando

Por otro lado, el subdirector de Investigaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la zona oriente del Estado de México, José Francisco Guevara Vázquez, fue asesinado afuera del bar SKP, en Nezahualcóyotl.

Las autoridades locales informaron que el jefe policiaco fue ultimado de siete balazos a un costado del centro nocturno, en avenida Adolfo López Mateos, colonia Benito Juárez.

En la escena del crimen quedó una camioneta Lobo blanca y una pistola calibre 9 milímetros de resguardo de la SSC.

Guevara Vázquez fue nombrado en ese cargo por el coordinador general de la SSC, Jorge López Pérez. Por este caso se inició la investigación 241970550173913.

Lo más leído

skeleton





skeleton