Acciones emergentes: las grandes firmas se esconden en un panorama turbio

La débil confianza de los inversores puede estar creando un escenario favorable para los buscadores de valores.

|
Acciones emergentes: las grandes firmas se esconden en un panorama turbio. (Unsplash)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La renta variable de los mercados emergentes sigue atravesando dificultades. Pero la débil confianza de los inversores puede estar creando un escenario favorable para los buscadores de valores. Con la mentalidad adecuada, los inversores pueden comprar acciones de empresas prometedoras de emergentes que no están atadas a la suerte de las economías o mercados del mundo en desarrollo.

Estos días no faltan noticias inquietantes sobre los mercados emergentes. China se enfrenta a un crecimiento económico mediocre. Las recientes elecciones en la India, Sudáfrica, México y Argentina podrían provocar cambios políticos. El riesgo geopolítico es elevado, ya que la guerra hace estragos desde Ucrania hasta Oriente Medio. Es mucha incertidumbre para digerir y poder comprar acciones con tranquilidad.

Pero la historia es muy distinta para muchas empresas de mercados emergentes. Si bien sus acciones pueden verse manchadas por la misma brocha de los mercados emergentes, muchas empresas del mundo en desarrollo tienen perspectivas brillantes, un sólido crecimiento de los beneficios y no dependen de la economía china. Algunos argumentos conocidos pueden ayudar a los inversores a encontrar oportunidades en valores y comprar acciones con un potencial de rentabilidad reprimido.

Reformas extremas: Empresas que se reinventan

Pensemos en Tencent Music Entertainment. El servicio chino de streaming de música se ha enfrentado a una letanía de desafíos desde su oferta pública inicial en 2019. En ese momento, su principal negocio eran los servicios de entretenimiento social. Una regulación más estricta y una competencia más dura condujeron a una disminución de los usuarios de pago, y a una fuerte caída de sus acciones durante la mayor parte de 2022.

En lugar de doblegarse, Tencent Music se reinventó como una potencia musical. La empresa domina ahora el streaming de música en China y ofrece servicios innovadores como el karaoke social, grabaciones personales de canciones y concursos de canto con amigos. Hoy, este negocio musical genera la mayor parte de los ingresos de la empresa en un sector en crecimiento que no es vulnerable a los problemas macroeconómicos de China. Es una buena sugerencia para comprar acciones.

En una historia muy diferente, el sector bancario de Grecia está reconstruyendo su reputación, manchada durante mucho tiempo por la crisis de la deuda soberana del país hace más de una década. Desde que MSCI rebajó la calificación de Grecia de mercado desarrollado a mercado emergente en 2013, la ponderación del 0,5% del país en el índice MSCI de mercados emergentes lo mantuvo fuera del radar de muchos inversores. Una economía tibia no ha ayudado.

Ahora, el Fondo Monetario Internacional prevé que el PIB griego crezca en torno al 2,0% en 2024 y 2025. El déficit por cuenta corriente y la tasa de desempleo de Grecia están mejorando. La reducción de los diferenciales de crédito refleja mejoras. Mientras tanto, las ratios de morosidad de los prestamistas griegos han caído de casi el 50% en 2015 a menos del 10% en 2023. A medida que el entorno se estabiliza, algunos bancos griegos con sólidos ratios de capital y modelos de negocio parecen preparados para recuperarse y son una opción para comprar acciones.

¿Nunca ha oído hablar de estas empresas?

Muchos de los 1.330 componentes del MSCI EM no son nombres muy conocidos para los inversores internacionales. Si se profundiza un poco más -o se mira más allá de los nombres de referencia-, se pueden encontrar empresas sólidas que reciben poca publicidad y que merecen tener en cuenta antes de comprar acciones.

Kazajstán está fuera de los caminos trillados para los inversores de capital de los mercados emergentes. El país alberga Kaspi.kz, líder local en pagos, tecnología financiera y comercio electrónico, con una posición firme para el crecimiento futuro. Kaspi.kz gestiona de hecho cerca de dos tercios de la infraestructura de pagos del país, procesando el 74% del total de las transacciones de pago, lo que supone cuatro veces el nivel de transacciones de Visa y Mastercard en Kazajstán juntas, según informes de la empresa y datos del banco central del país.

China es un territorio más familiar, aunque algunas empresas son relativamente desconocidas. Nongfu Spring, fabricante de refrescos, lleva casi tres décadas en el mercado, pero no empezó a cotizar en bolsa hasta 2020, por lo que es una recién llegada. En un país donde el agua del grifo no es potable, las ingeniosas campañas de marketing de la empresa le han ayudado a hacerse con más del 20% del mercado de agua embotellada a pesar de ser un participante tardío. Según un informe de Iyiou Research, Nongfu es ahora uno de los pioneros en el mercado del té sin azúcar embotellado, con más de la mitad de la cuota de mercado de un segmento que ha crecido un 30% anual entre 2017 y 2023. Otra buena idea para comprar acciones.

Beneficiarios y facilitadores del cambio estructural

En América Latina, la transición hacia el comercio electrónico y la inclusión financiera está en pleno apogeo. MercadoLibre, una empresa regional de comercio electrónico, está en el centro de estos cambios. La plataforma de comercio electrónico de la empresa funciona con un modelo de comerciante tercero, por lo que no lleva inventario, y ofrece una amplia red logística para facilitar las entregas, que pueden ser poco fiables en la región.

MercadoLibre es una buena sugerencia para compra acciones porque también ha desarrollado sus propias soluciones de pago y servicios de tecnología financiera, lo que supone una ventaja competitiva en un continente en el que todavía hay una enorme población no bancarizada.

Atando cabos

Estas historias dispares tienen puntos en común. En primer lugar, muchas empresas de mercados emergentes no dependen del crecimiento macroeconómico para triunfar, ya que sus modelos de negocio son globales o están impulsados por cambios estructurales locales.

En segundo lugar, comprar acciones de estas empresas es interesante porque a menudo cotizan a valoraciones relativamente atractivas en comparación con sus homólogas de otros países. En tercer lugar, las empresas de mercado emergentes con modelos empresariales de alta calidad tienen la fortaleza necesaria para superar las presiones regionales o del mercado.

Los inversores que sepan unir estos hilos con un proceso disciplinado de selección de valores encontrarán oportunidades poco comunes en diversos sectores y países emergentes para comprar acciones. Habrá que tener paciencia, pero posicionarse hoy en empresas selectas debería dar sus frutos con el tiempo, cuando los fundamentos empresariales se vean recompensados, con una bonificación potencial añadida para los inversores cuando las acciones emergentes vuelvan a encontrar su equilibrio.

Lo más leído

skeleton





skeleton