En cinco años crecieron 300% las denuncias de mujeres por acoso
CDMX, EdoMex, Querétaro, Nuevo León y Guanajuato acumulan más del 50% de los casos.
Antonio Baranda
Ciudad de México.-Las denuncias por acoso y hostigamiento sexual han experimentado un espectacular crecimiento en México. El primero se cuadruplicó en los últimos cuatro años y el segundo se duplicó en el mismo periodo.
Entre 2015 y 2019, el acoso sexual se disparó 297 por ciento, al pasar de mil 64 a 4 mil 234 carpetas de investigación.
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el promedio diario de denuncias creció de 3 a 11.
En el caso del hostigamiento sexual, el número de casos se incrementó 99.1 por ciento, pues en 2015 hubo 784 carpetas de investigación y el año pasado cerró con mil 561.
Conforme las estadísticas oficiales, el promedio diario de este ilícito pasó de 2 a 4.
También te puede interesar: El feminicida de Marbella la acosaba todo el tiempo, incluso después de muerta
En enero de 2020, las Procuradurías y Fiscalías estatales reportaron 363 casos de acoso sexual contra las mujeres y 128 de hostigamiento sexual.
La entidad con más denuncias por acoso fue la Ciudad de México, gobernada por la morenista Claudia Sheinbaum, con 98 casos que representaron el 27 por ciento del total nacional.
Por número de carpetas le siguen el Estado de México, con 57; Querétaro, con 32; Nuevo León, con 20; Guanajuato, con 19; Jalisco, con 18; Coahuila, con 17; y Puebla, con 16.
Los estados que el mes pasado abrieron más carpetas por hostigamiento, fueron Veracruz, con 24; Tabasco, con 17; el Estado de México, con 13; y Baja California, con 10.
Pese a la estadística previa, la Ciudad de México no abrió un sólo expediente por ese delito.
De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tanto el acoso como el hostigamiento sexual expresan un ejercicio de poder que conllevan a un estado de indefensión y de riesgo para las víctimas, independientemente que se realice en uno o varios eventos.
El SESNSP registró que las llamadas de emergencia por abuso sexual, también van al alza.
Mientras en 2016 las autoridades registraron 3 mil 925 llamadas de auxilio, en 2019 fueron 5 mil 347, es decir, las marcaciones al número de emergencia 911 aumentaron 36 por ciento en ese periodo.
Para efectos del registro de esas llamadas, el abuso sexual se define como "llevar a cabo un acto sexual en contra de la voluntad, sin el propósito de llegar a la cópula".