Acribillan a candidato a Alcalde, en pleno mitin

Enrique Hernández fue baleado durante un evento político; en Huimanguillo, asesinan a aspirante a regidor por el PRI.

|
Enrique Hernández fue uno de los líderes del movimiento de autodefensas de Michoacán en su municipio. Fue asesinado cuando realizaba un mitin en la zona centro de Yurécuaro. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un candidato a la alcaldía de una localidad en el estado de Michoacán fue acribillado durante un mitin político, confirmaron autoridades.

"Enrique Hernández realizaba una actividad en la calle Javier Mina de la zona centro de la población de Yurécuaro cuando fue agredido por proyectil de arma de fuego desde un vehículo en movimiento", afirmó en un comunicado la Procuraduría General de Justicia de este estado del occidente del país, que ha abierto una investigación al respecto.

En el atentado resultaron heridos tres colaboradores de Hernández.

"Amigos, lamentamos comunicarles el asesinato de Enrique Hernández, candidato a la presidencia municipal de Yurécuaro", afirmó María de la Luz Núñez Ramos, candidata a la gobernación de Michoacán por el Partido Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) al que pertenecía Hernández, vía Twitter.

Salvador Jara, gobernador del estado de Michoacán, señaló que "Morena dijo que no necesitaba seguridad, que se la daría el pueblo. Esto nos marca un foco rojo. Hay que blindar esta región, que además colinda con el estado de Jalisco".

Jalisco vive una fuerte ola de violencia debido a que el cártel de Jalisco Nueva Generación ha estado realizando bloqueos en la capital estatal, Guadalajara, e incluso derribó un helicóptero militar hace pocos días.

Hernández fue uno de los líderes del movimiento de autodefensas de Michoacán en su municipio, y en 2014 pasó varios meses encarcelado junto a 19 de sus hombres en la milicia por el asesinato del alcalde de un pueblo vecino.

Salió en libertad tras pagar una fianza y luego de que las autoridades modificaron la acusación inicial de asesinato a la de encubrimiento.

El movimiento de autodefensas agrupó a civiles armados que se levantaron en armas contra el narcotráfico en 2013 y lograron expulsar de Michoacán al cartel de los Caballeros Templarios, que controlaba el estado.

Posteriormente fueron integrados en una fuerza de carácter estatal. Diversos líderes del movimiento han pasado o están en la cárcel debido a hechos violentos cometidos durante sus actividades armadas.

Matan a candidato a regidor en Tabasco

Por otro lado, la noche de este jueves fue ejecutado en la comunidad de Mecatepec el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la novena regiduría por el municipio de Huimanguillo, Tabasco, según informó el sitio web de El Financiero.

Héctor López Cruz estaba en compañía de su hermano, quien resultó herido en una pierna por lo que se encuentra hospitalizado y bajo resguardo policiaco.

El priista formaba parte del equipo del candidato a la alcaldía de Huimanguillo, Gerald Washington. 

De acuerdo a informes extraoficiales, los agresores habrían llegado a bordo de dos camionetas tipo Pick up de colores gris y blanco.

Elecciones manchadas de sangre

Como informamos, Ulises Fabián Quiroz, candidato a alcalde de Chilapa por la coalición del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde, que controla el gobierno del país, fue baleado el 1 de mayo en la localidad de Atzacoaloya en el estado de Guerrero, donde en septiembre un grupo del crimen organizado hizo desaparecer a un grupo de 43 estudiantes de magisterio y donde los familiares de los jóvenes han pedido boicotear las elecciones locales, estatales y federales que se celebrarán el 7 de junio.

Hipólito Mora, otro líder de las autodefensas de Michoacán y también candidato a diputado federal, dijo en declaraciones a un medio local que "hay gente armada y con poder económico aquí que puede hacer mucho daño. Sabemos que en cualquier momento vamos a tener más noticias como esta".

"Ahora soy la persona que corre más riesgo de todo Mexico. Esa es mi situación", añadió el exautodefensa convertido en político, que ha estado en prisión también en dos ocasiones, ambas acusado de asesinato. Las dos veces fue exonerado.

Lo más leído

skeleton





skeleton