Navidad inquieta a 'Don Goyo' y al Volcán de Fuego

El Popocatépetl lanza 58 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua y gas.

|
Una larga columna de humo se observa salir del cráter del Volcán de Fuego de Colima, este 24 de diciembre de 2016. (AP/Dario Lopez-Mills)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Los principales volcanes de México, el Popocatépetl y el de Colima, amanecieron inquietos en la víspera de navidad al registrar intensa actividad, informa la agencia Notimex. 

El Volcán de Fuego de Colima emitió una fumarola de tres kilómetros con moderado contenido de ceniza, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa.

La emanación del coloso, ubicado en los límites de Jalisco y Colima, se registró a las 7:47 horas; los vientos dispersaron el material con dirección hacia el oeste.

“#Exhalación del #VolcándeColima a las 07:47 horas con una altura de 3,000 metros, dirección al oeste y contenido moderado de ceniza”, indicó en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P.

En caso de caída de ceniza, se recomienda cubrir la boca con un pañuelo húmedo, limpiar ojos y garganta con agua pura, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Además, hay que tapar tinacos y otros depósitos de agua para que no se ensucien, cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje, cubrir aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen.

'El Popo' registra 58 exhalaciones

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que durante las últimas horas los registros sísmicos del sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl identificaron 58 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua y gas.

De acuerdo con el más reciente reporte de monitoreo del organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, durante toda la noche del viernes se pudo observar incandescencia sobre el cráter que aumentaba al momento de algunas de las exhalaciones.

Al momento de este reporte se podía ver una continua emisión de vapor de agua y gas en dirección norte. Los demás parámetros de monitoreo permanecen sin cambios.

El Cenapred exhortó a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, por lo que mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2, por lo que prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

Asimismo, que se registre lluvia de ceniza de leve a moderada en poblaciones cercanas, y la posibilidad que se presenten flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

Recomendó continuar con el radio de seguridad establecido de 12 km, así como mantener controlado el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les sugirió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

Lo más leído

skeleton





skeleton