Maestros de la CNTE 'destruirán' la Guelaguetza

Miembros del magisterio disidente aseguraron que sitiarán la sede de la Cámara de Diputados local, donde se redacta la nueva ley de educación estatal.

|
El CNTE indicó que en las protestas participarán unos 15 mil educadores de todo el estado de Oaxaca. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OAXACA, Oax.- Los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordaron en su asamblea estatal realizar desde la toma masiva de plazas comerciales y negocios, en unos 20 municipios del estado, principalmente en la Ciudad de Oaxaca, realizarán la destrucción y quema de publicidad alusiva a los festejos de la Guelaguetza y sitiarán la sede de la Cámara de Diputados local, además de continuar con los boicot a los foros regionales que hacen los legisladores para armonizar la reforma educativa federal a las leyes locales.

Los docentes exigen respuestas a su pliego petitorio de demandas por parte de los gobierno estatal y federal y demandan la cancelación inmediata de los foros legislativos denominados "Diálogos por la Educación", además de que se haga valer las conclusiones de sus propios foros para construir la nueva ley estatal de educación oaxaqueña, de acuerdo con Milenio.

En la plenaria, se determinó que las movilizaciones que empezarán este viernes 4 de julio solo habrán de participar unos 15 mil educadores, que representan el 15 por ciento del total de su membresía que suman a cerca de 74 mil educadores.

De 8 a 8

El vocero de la gremial Mohamed Otaki Toledo, dio a conocer que la toma de plazas comerciales y negocios iniciara a las 08:00 horas y concluirán después de las 20:00 horas y se realizaran en los 37 sectores educativos que involucran a unos 20 municipios, entre ellos la zona metropolitana de la capital de oaxaqueña.

Indicó que simultáneamente los maestros reactivar sus brigadas móviles, secuestrando camiones del transporte público que utilizaran para trasladarse a cada uno de los sitios donde haya publicidad alusiva a los festejos de la Guelaguetza, para desmontarla y quemarla.

Dijo que para el 7 de julio, tienen previsto realizar la toma de dependencias del Gobierno estatal y posteriormente realizaran un acordonamiento de la sede del Congreso local para evitar que los legisladores sesiones.

Mientras que para el 8 de julio y 10 habrá de organizarse para cancelar los foros regionales de consulta que pretenden realizan los diputados locales, tanto en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz como en la Ciudad de Oaxaca.

Reunión con diputados

En tanto, el gobernador Gabino Cué se reunió solo con diputados locales del PAN, PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano para avanzar en las mesas redactoras de la nueva ley estatal de educación a la que no asistieron los 17 legisladores del PRI.

Cué dijo desconocer el motivo de la ausencia de los diputados priistas, a pesar de ello, planteó su interés para trabajar en conjunto para sacar adelante las reformas y leyes pendientes tanto en materia político como educativa.

El gobernador se pronunció por generar las condiciones para no romper la relación del poder Legislativo y Ejecutivo con la Sección 22 de la CNTE, ya que dijo, "por falta de comunicación se han generado disensos y malos entendidos.

Ley necesaria

Cué afirmó que espera que pronto se alcances acuerdos para que antes del próximo ciclo escolar Oaxaca tenga una nueva Ley Estatal de Educación.

"Lo que Oaxaca necesita es una nueva ley que recoja las particularidades del estado y las preocupaciones de todos, pero que no esté fuera de la Constitución".

En tanto, diputados del PAN y del PRD acusaron al PRI de manipular los foros educativos para realizar actos proselitistas en las regiones de cara a las elecciones federales del 2015 y las del 2016 que se habrá de renovar la gubernatura y la mayoría tanto en el Congreso Local y de concejales en los 570 ayuntamientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton