Acuerdan México y EU intercambiar datos sobre espionaje

Las fiscalías de ambos países se comprometieron también a dar seguimiento al caso de la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

|
Murillo Karam pidió castigar los abusos de la patrulla fronteriza contra mexicanos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, solicitó información a su homólogo de Estados Unidos, Eric Holder, sobre el presunto espionaje contra ciudadanos mexicanos, entre ellos el excandidato y hoy presidente Enrique Peña Nieto.

Al respecto, Holder expresó su compromiso de llevar a cabo una investigación, luego de que los mandatarios de ambas naciones trataron el tema en el marco de la reciente Cumbre del G20.

A través de un comunicado, la PGR dio a conocer los pormenores del encuentro que sostuvo con autoridades estadunidenses Murillo Karam, quien también demandó castigar a los responsables de los incidentes y abusos cometidos contra mexicanos en la frontera, por parte de agentes de la patrulla fronteriza, de acuerdo con Milenio.

Ante funcionarios del Departamento de Justicia de EU, el procurador reiteró su rechazo al uso de la fuerza letal en tareas de control migratorio.

Por su parte, Eric Holder pidió conocer los últimos avances del caso sobre la liberación del capo Rafael Caro Quintero.

El titular de la PGR hizo notar que el asunto ya fue recurrido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y le reiteró su compromiso de agotar todos los medios a su alcance para lograr la reaprehensión de Caro Quintero y externó la plena disposición del Gobierno de México de cooperar en éste y todos los casos de interés binacional.

Trabajo binacional

En el encuentro entre Murillo Karam y la titular de la DEA, Michelle Leonhart, la administradora reconoció los avances significativos logrados en materia de control de precursores químicos.

Ambos acordaron integrar un grupo de trabajo binacional especializado, que permita mejorar la capacidad de los dos países para investigar y combatir nuevas tendencias en la producción y tráfico de drogas sintéticas.

Durante su primer día de trabajo en Washington, el procurador sostuvo diversas reuniones con funcionarios de la Casa Blanca y los Departamentos de Justicia y el Tesoro, estuvo acompañado por el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora y la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio.

Lo más leído

skeleton





skeleton