Acuerdan Peña y Obama expandir oportunidades a los ciudadanos

Ambos gobiernos impulsarán mayor intercambio en educación, así como reforzar la lucha contra el crimen organizado.

|
El presidente Obama fue recibido por Peña Nieto en el Palacio Nacional. (Facebook/Enrique Peña Nieto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de México, Enrique Peña Nieto, firmaron hoy un acuerdo de cooperación en educación durante una reunión en la Ciudad de México, según informó la Casa Blanca.

El acuerdo consiste en la creación de un foro bilateral para la educación, innovación e investigación, con el objetivo de "expandir las oportunidades económicas para los ciudadanos" de los dos países, detalló la Casa Blanca en un comunicado.

A través de ese foro, los dos Gobiernos impulsarán "un mayor acceso a la educación post-secundaria" para grupos demográficos tradicionalmente desatendidos, en particular en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

También se incrementarán los intercambios educativos entre ambos países.

EU y México tienen "un largo historial de colaboración educativa", con más de 18,000 intercambios entre estudiantes universitarios de ambos países cada año, recordó la Casa Blanca.

Acordaron conjuntar esfuerzos para combatir el tráfico y consumo de drogas

En dicha materia acordaron establecer el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación.

Los mandatarios hablaron también sobre la competitividad económica, los vínculos entre ambas sociedades, el liderazgo en temas regionales y la seguridad ciudadana en el encuentro que sostuvieron en Palacio Nacional.

En este último tema el presidente Obama reiteró el apoyo de Estados Unidos a las fuerzas de México para un sistema de justicia acusatorio transparente, efectivo y eficiente.

Además enfatizaron que se conjuntaran esfuerzos contra los usos financieros ilegales y el tráfico de armas, así como medidas para consumir el consumo de drogas y sus consecuencias.

En el resto de los temas, se acordó establecer un diálogo económico de alto nivel para reforzar la relación comercial que en 2012 fue de 500 mil millones de dólares y que se prevé la primera reunión tenga lugar año.

También los mandatarios dieron la bienvenida al inicio del acuerdo relativo a los yacimientos fronterizos de hidrocarburos, para una gestión responsable de los dos países.

Entorno al liderazgo global destacaron la importancia de la alianza igualitario a la que México se unirá formalmente como un esfuerzo bilateral para incrementar el empoderamiento de las mujeres.

Obama llegó hoy a la capital mexicana para una visita de trabajo de algo menos de 24 horas con el fin de revisar la agenda bilateral con las máximas autoridades de este país.

El mandatario fue recibido en el aeropuerto internacional Benito Juárez por una comitiva oficial encabezada por el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y por personal diplomático de los dos países.

(Con información de EFE y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton